El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el hecho de que el Tesoro Público español haya tenido que subir el interés de las obligaciones perjudica a la economía porque España se financia peor, lo que implica más crisis y más paro. En conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Montoro opinó así tras adjudicar hoy el Tesoro Público 3.537,68 millones de euros en obligaciones a diez y trece años y subir el interés marginal de las primeras hasta el 5,483 %, el más elevado desde enero, cuando fue del 5,60 %.

Montoro señaló que este alza del interés traerá más paro e ironizó al decir que el propio Gobierno no se pone de acuerdo sobre si se llegará a los cinco millones de parados, algo que depende, "como ellos dicen", de si la gente se desanima y deja de participar en la población activa, y no de que haya nuevos puestos de trabajo.

Nuevos nombramientos
El portavoz económico del PP también criticó la politización de los órganos rectores llevada a cabo por el Ejecutivo porque reduce su transparencia y fiabilidad en sectores estratégicos. Así, mostró su disconformidad con la decisión del Gobierno de renovar los consejos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y que hoy tiene previsto estudiar el Consejo de Ministros para designar candidatos. En este sentido, Montoro reiteró que si el PP llega al poder cambiará la ley y no respetará los nombramientos, y desmintió que hubiera habido una negociación con su partido sobre ello, ya que el PP "no quiere negociar puestos, sino cambiar el sistema de elección".

El pasado lunes, el PP anunció una proposición de ley por la que los presidentes de los órganos reguladores y supervisores deberán contar con el apoyo de las 3/5 partes de la Cámara Baja para ser elegidos y el resto de representantes, la mayoría absoluta.

Economía sumergida
Montoro señaló que al Gobierno, "agónico", sólo le importa designar cargos hasta agotar la legislatura y añadió que muestra su incapacidad para hacer reformas que ayuden a salir de la crisis y de la manifiesta vulnerabilidad de la economía española. Además, indicó que el Ejecutivo está enfangado en otros planes como el de la lucha contra la economía sumergida, que en realidad es una amnistía, y no encubierta.