El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, durante la conferencia que pronunció en el Foro Nueva Economía. (Archivo/EFE ) El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, durante la conferencia que pronunció en un Foro Nueva Economía. (Archivo/EFE )



El País vuelve a dar un guantazo al PSOE con motivo del anuncio de su líder, Pedro Sánchez, de que impulsará la revisión del artículo 135 de la Constitución, aprobado por Zapatero antes de su retirada, sobre la estabilidad presupuestaria, una propuesta que el diario de PRISA interpreta, en su editorial de este martes, como un movimiento erróneo para frenar el ascenso de Podemos, vamos, para situarse más a la izquierda que la izquierda.

Se deja arrastrar por la presión de los sondeos
Según apunta El País, los socialistas no deberían “dejarse arrastrar por la presión de los sondeos, sino rearmarse políticamente con un programa serio y estructurado que adapte los principios de la socialdemocracia a los nuevos tiempos”.

Inconsistencia y falta de responsabilidad institucional
La propuesta de Sánchez de tocar el artículo 135 suscrito por Zapatero denota para el diario “inconsistencia en una fuerza caracterizada por la responsabilidad institucional durante sus años de gobierno”, aunque cabe recordar que El País publicó por entonces un editorial fulminante en el que exigía el cese del presidente socialista.

“Si el PSOE quiere mantener la hegemonía de la izquierda debe asumir la responsabilidad de una fuerza que ha liderado la mayor transformación democrática y social de la reciente historia de España”, se afirma en el editorial de El País.

Dedica más tiempo a Podemos a que a su programa
El diario de PRISA reprocha al partido que dedique más tiempo a “desarrollar un plan que frene a Podemos que a profundizar en un programa consistente que le permita recuperar la confianza de los ciudadanos y volver a gobernar en España”. Critica lo que considera “una falta de propuestas concretas y renovadoras” que “ilusione al electorado que le hizo grande”.

Cambio de rumbo
El País vuelve a asestar un golpe al PSOE, que coincide con el giro de su política editorial, del que ELPLURAL.COM viene desde hace meses dando detalles, y que denuncian una y otra vez en las redes sociales y en las cartas al director del propio diario habituales lectores.

Un cambio de rumbo que se ha visto acentuado con la llegada del nuevo director, Antonio Caño, que ha seguido ejecutando la limpieza de contenido y veteranos cuadros del periódico. Un correo del propio director enviado al consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, enviada por error, desveló su intención de realizar un cambio profundo en la redacción y el cambio editorial.

¿La mano protectora de Soraya?
Mucho se ha publicado y rumoreado sobre la mano protectora del Gobierno, especialmente de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre PRISA, en medio de un grave bache financiero del grupo. Lo cierto es que el diario trata con extremada delicada cosas que afectan al Gobierno y al corazón del PP.

Alabanzas a Rajoy y la redacción, en pie de guerra
En enero pasado, el diario elogió sin medidas a Mariano Rajoy durante su visita a Estados Unidos en un editorial titulado: “Un éxito de Rajoy”, y en el que hablaba de “la bendición al inicio de la recuperación económica de España”, recibida por el presidente del Gobierno “tanto de Barack Obama como de la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde”.

Más recientemente, en octubre, al diario le cayó un aluvión de críticas en las redes sociales por magnificar la caída del paro.

En julio, el Comité de redacción de El País denunció las quejas de los periodistas por la manipulación en las informaciones; se referían a la ocultación de datos en las informaciones e, incluso, en el cambio de textos sin consultar a sus autores.