La música tiene un poder que es prácticamente inherente a su ser: la capacidad de transmitir. Nuestro himno que lleva por nombre Zorra no es una excepción, y es que Nebulossa tuvo en mente una historia digna de ser contada. Esta noche de jueves, 9 de mayo, nuestros representantes en Eurovisión 2024 han culminado un merecido homenaje: Manuela Trasobares, va por ti.

Ya en la Final del Benidorm Fest, la preselección española para el Festival de Eurovisión, nuestra vocalista Mery Bas entonó un contundente, "¡tira la copa!". Hace algunas décadas, el rechazo a lo diferente se convirtió en un auténtico cementerio para muchas personas. Gente de a pie que solo recibía ataques y agresiones por el simple hecho de ser ellas y ellos mismos.

Manuela Trasobares es la autora de esa declaración, una mujer transgénero que no dudó en reivindicar la igualdad y la libertad cuando España todavía vivía en blanco y negro. Desde el debate Parle vosté, calle vosté, la que fuera concejala del Ayuntamiento de Geldo no tuvo miedo a la hora de hablar de un tema tabú: la transexualidad.

Relacionado Estos son los 10 países clasificados en la Primera Semifinal de Eurovisión 2024

Ella caminó para que muchas otras personas pudiesen correr años después. En directo, defendió con un fervor digno de admiración los derechos individuales de cada persona, siendo precursora en dar visibilidad a las mujeres trans. Trasobares fue, es y será símbolo de una batalla que hoy todavía se libra, sobre todo, con el auge de partidos próximos a la ultraderecha.

El apasionado alegato de Manuela Trasobares contra el odio

Con furia, entusiasmo y tesón, Trasobares se revolvió en contra de los discursos de odio, en contra de la desigualdad, en contra del horror que tantas y tantas personas llevan décadas sufriendo. "¿Por qué la mujer no puede vestirse con toda su lujuria, por qué no hablar del sexo, por qué? ¿Por qué nos hemos de reprimir? Durante tantos años la represión, la máscara…", aseguró en pleno directo.

Trasobares contó con vehemencia que su vida no había sido precisamente un camino de rosas. Ella aseguró no creer "ni en la dictadura de Franco ni en la de Mussolini", ella sacó fuerzas de flaqueza para, simplemente, ser lo que siempre fue. "Yo he estado cuatro años en un conservatorio en Sofia, Bulgaria, y he cantado en Bratislava. He estado en todas las ciudades de Bulgaria, y allí se me ha respetado como persona; aquí no", expuso a continuación.

Y fue entonces cuando la palabra "tolerancia" salió a relucir. Todavía España estaba sumida en el siglo XX, pero era el momento de que Trasobares pudiese estar en televisión "provocando y hablando de sexo". Poco a poco, su eufórico discurso se sumió en un tempo que iba in crescendo hasta llegar a su cénit: "¡De qué me tengo que disfrazar ahora!". Se acabó estar "marginada", había que hacer ruido. Por ese motivo, agarró una de las copas que había en el estudio y la estalló contra el suelo.

La escena todavía hoy es una obra de arte: todas las mujeres siguieron sus pasos para seguir rugiendo contra las injusticias. Muchísimo ruido, pero siempre con el objetivo de reivindicar que la libertad no es un privilegio, es un derecho que a nadie puede negarse.

Relacionado ¿Cuándo actúa Nebulossa en la Gran Final de Eurovisión 2024?

Manuela Trasobares: "Hoy, más que nunca, somos esas zorras"

Agradecida y con emoción, Trasobares agradeció a Nebulossa que su historia les hubiese podido inspirar para crear un tema con el empoderamiento por bandera. Tras la final del Benidorm Fest 2024, la exconcejala celebró el triunfo de Bas y Dasousa: "Las niñas que hay en nosotras no pueden estar más pletóricas; tantos años queriendo coartar nuestro deseo de ser y soñar y hoy, más que nunca, somos esas zorras que tanto temían: empoderadas y de postal".

"Agradezco mucho vuestro trabajo y homenaje; y aunque haya quien quiera distorsionar y hacer parodia de esa catarsis que fue el 'tira la copa', no es más que el mismo estadillo que habéis hecho por demostrar que las mujeres, simplemente, podemos. A pesar de la misoginia. A pesar de la transfobia. A pesar del edadismo. A pesar del exigente y constante cuestionamiento social", afirmó en un post de Instagram.

Con la primera actuación de Nebulossa durante la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024, este homenaje a Trasobares culmina. Manuela, va por ti.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes