El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha renunciado a defender la postura de su partido sobre el decreto de medidas económicas que se debate en esta sesión para hablar en nombre suyo y de los partidos que no han podido ejercer su derecho a interenir: Coalición Canaria y Nueva Canarias, Geroa Bai, Compromís, Foro Asturias y UPN.

Medio millón de votantres se han quedado sin voz
Jorquera ha recordado que los partidos cuyos portavoces no han podido hablar hoy en el pleno representan a medio millón de votantes que "se han quedado sin voz" en la Cámara, todo ello a pesar de que los electores decidieron el 20N aumentar la pluralidad del Congreso. En el debate de hoy han intervenido por parte del Grupo Mixto los portavoces de Amaiur, ERC y el BNG, al ser las tres formaciones con más representación y votos de las ocho del grupo mixto. Después irán rotando.

Amaiur y ERC dicen que se vulnera la libertad de expresión
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra y el portavoz de ERC, Alfred Bosch, también han aludido a esta situación, pero al contrario que Jorquera lo han hecho brevemente y después han dedicado su tiempo a defender su posición sobre el decreto que tiene que convalidar la Cámara.

En su turno de palabra, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha lamentado que "se estén vulnerando" las libertades de expresión y de participación, que deberían ser "principios esenciales de esta Cámara". Una vulneración que, ha añadido, comenzó cuando la Mesa del Congreso impidió a Amaiur contar con grupo parlamentario propio y que ha continuado con estas condiciones para el Grupo Mixto que "no deberían ser aceptadas". El portavoz de ERC, Alfred Bosch, también ha compartido esta protesta, porque estas restricciones"acaban coartando el derecho a la libertad de expresión en esta Cámara".

Se intenta aislar a Amaiur, pero se castiga al Grupo
En una rueda de prensa tras el pleno, los portavoces del Grupo Mixto han pedido que se corrija lo que consideran “un precedente muy preocupante” que vulnera “las formas democráticas en la Cámara. La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dicho que con esta actuación, “que pretende aislar a Amaiur”, se “castiga” a las formaciones que integran el Grupo.

Mañana se reunirán con el presidente del Congreso
Los portavoces del Grupo Mixto han reivindicado su derecho a estas presentes “en los grandes debates de la política nacional” y han denunciado que es la primera vez en democracia que se da esta vulneración de sus derechos. Han anunciado que este jueves mantendrán una reunión “no oficial” con el presidente del Congreso, Jesús Posada, al que presentarán precedentes que existen en la cámara donde el Grupo Mixto tenía “una composición compleja”, como la actual, y “se arbitraron” otras fórmulas.