La número dos del PSOE ha asegurado que “Rajoy ha tirado la toalla” ante un nuevo rescate: “El Gobierno demuestra una eficacia nula en la gestión de la crisis y sensibilidad cero con los que la sufren”.

Los jóvenes, los peor parados
Valenciano ha señalado que entre los que más sufren están los jóvenes. “Se han quedado sin renta básica de inserción, son los más golpeados por el desempleo, les suben las tasas universitarias y les reducen las becas”. A todo esto hay que sumar que pueden perder la ayuda de los 400 euros si viven con sus padres “después de haberse quedado sin trabajo” y que les puede golpear el nuevo desahucio exprés que va a aprobar el Ejecutivo. Para Valenciano, “el Gobierno la ha emprendido directamente con los jóvenes y advertimos que es una mala política golpear a uno de los colectivos que está sufriendo más duramente esta crisis”.

“Un ministro de los años 60”
La vicesecretaria General del PSOE también ha mostrado la preocupación de su formación por el acoso y derribo del Gobierno al sistema educativo español. Los socialistas “queremos una vuelta al cole sin recortes” pero el ministro Wert “no se preocupa por las becas de comedor o de transporte” sino que, “como si fuera un ministro del siglo pasado, de los años 60, aboga por elementos retrógrados, claramente discriminatorios y sexistas”. Según Valenciano, Wert está más preocupado de la “ideología” que de que los niños “puedan comer de forma saludable”.

Proposición no de ley
En esta dirección, el PSOE ha anunciado que va a presentar una proposición no de ley en el Congreso “que garantice la cohesión y la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación”. Y el Partido Socialista propone además, que el Ejecutivo central lo haga “de forma urgente y consensuada” con las comunidades autónomas para que elabore un “catálogo nacional de servicios básicos y de mínimos” y que “todos los niños tengan garantizado, el transporte, la comida y el material escolar”.