La Asociación de Militares Españoles (AME) tendrá que abandonar el acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra donde hasta ahora tenían su sede y que utilizaban de manera gratuita, sin pagar el canon por usar instalaciones públicas. El Gobierno ha desvelado que el pasado mes de septiembre caducó la “autorización demanial” que hasta ahora disfrutaban y que el 30 de octubre se les notificó “el requerimiento de desalojo del local”.

Así se lo ha explicado el Gobierno por escrito al senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, en una respuesta a la que ha tenido acceso ElPlural.com. Iñarritu había desplegado una batería de preguntas acerca de la AME tras las polémicas que ha protagonizado en los últimos años, en los que ha publicado un comunicado de 181 militares ensalzando y defendiendo la figura de Francisco Franco, y cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ocultaba las ayudas que recibían.

A continuación se adjunta la batería de preguntas realizadas por Jon Iñarritu el día 6 de noviembre de 2018, y la respuesta por parte de Defensa, que data del 27 de diciembre de 2018.

Pregunta de Jon Inarritu
Respuesta del Ministerio de Defensa

 

Cospedal mintió sobre la cuantía de las subvenciones

En 2017, a preguntas de Izquierda Unida, el Ministerio de Defensa bajo la batuta de María Dolores de Cospedal, aseguró que la AME no recibía subvenciones de su cartera. Sin embargo, tras las revelaciones de Público, el Ministerio tuvo que reconocer que la asociación profranquista tenía una “autorización demanial” para usar como sede las instalaciones del acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra. Y, además, utilizaban ordenadores, luz y teléfono pagados con dinero público sin pagar el canon pertinente por usar instalaciones públicas. 

Asimismo, Defensa reconoció al propio Iñarritu haber subvencionado a la organización "en dos ocasiones por valor de 4.000 euros, y en el año 2013, por valor de 750 euros". No obstante, el senador de EH Bildu ha vuelto a preguntar por la misma cuestión, pero ahora a Margarita Robles, la actual titular de la cartera de Defensa. Y la respuesta del Ministerio no deja lugar a dudas: Cospedal mintió. La popular reconoció haber subvencionado a la AME con 4.750 euros, cuando en realidad el importe total ascendió a 19.000 euros, según ha podido conocer ElPlural.com gracias a la siguiente tabla, proporcionada por el propio Ministerio este 27 de diciembre de 2018.

Tabla-respuesta del Ministerio.

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que “el Ministerio de Defensa inició conforme a derecho, en el pasado mes de septiembre, el procedimiento de caducidad por vencimiento del plazo de la citada autorización demanial, y el 30 de octubre pasado se notificó a la citada Asociación el requerimiento de desalojo del local”.

Una asociación abonada a la polémica

La AME ha provocado en los últimos años varias polémicas. La más sonada, el manifiesto de 181 militares retirados que, bajo el amparo de la AME, publicaron una “declaración de respeto y desagravio al General D. Francisco Franco Bahamonde” en la que cargaban contra "la izquierda política y todos sus medios afines" por "su empeño visceral de revancha para borrar medio siglo de nuestra Historia".

Los ataques contra la Memoria Histórica y las alabanzas a la Dictadura son una constante en la AME, que utiliza para ello su revista mensual Militares. Unas veces con artículos de opinión, otras con viñetas, son constantes sus críticas a quienes pretender “ganar una guerra 80 años después de haberla perdido” y su apología del “laureado y mundialmente prestigioso general Francisco Franco Bahamonde”.

Tampoco faltan las viñetas y los chistes machistas, a veces incluso con María Dolores de Cospedal como objeto de los dados, así como las descalificaciones hacia el movimiento feminista. O artículos tan descabellados como el del coronel de Infantería Enrique Domínguez en el que asegura que el Guernica de Pablo Picasso "no representa ningún bombardeo, sino la muerte de un torero".