El Ministerio de Defensa estudia sancionar a un guardia civil y a tres cabos del Ejército que firmaron un manifiesto crítico contra otro anterior suscrito por miliares en defensa de la figura de Francisco Franco.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en este Cuerpo, ha lamentado que el ministerio que dirige Margarita Robles se plantee sancionar al guardia y a los militares por “defender los valores democráticos” y “precisamente al año que conmemoramos el cuarenta aniversario de nuestra Constitución del 78”.

El criterio de neutralidad política

La AUGC critica que se intente aplicar el mismo criterio de ‘vulneración de la neutralidad política’ a quienes defienden abiertamente nuestra Constitución, la democracia y legalidad, en contraposición de quienes sí reciben una ejemplar sanción”, en referencia a los militares de la reserva que firmaron un manifiesto para ensalzar la figura del dictador Franco.

“No es de recibo apelar al deber de esta neutralidad política de unos y otros cuando los primeros defienden la democracia y los segundos al general que acabó con ésta e impuso en España una dictadura de cuatro décadas”, añade la asociación de guardias civiles.

Críticas a Robles por lo "insólito" de la situación

La AUGC reprocha a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que estudie sancionar a quienes defienden los valores constitucionales. “Resulta insólito que a esas alturas todavía exista en el Gobierno esta tibieza a la hora de diferenciar explícitamente entre la actitud de unos militares franquistas y la de otros servidores públicos que expresan la defensa del marco de convivencia en el que todos debemos convivir”, afirma la asociación.

Ante la posible sanción, la AUGC insiste en reivindicar que los guardias civiles dejen de ser juzgados por el Código Penal Militar, a pesar de que sus funciones son policiales. “Debemos también volver a insistir en que, dentro del nuevo modelo policial que necesita España, y sobre el pasado miércoles presentamos nuestra propuesta en el Congreso, no tiene sentido que los guardias civiles sigan dependiendo del Ministerio de Defensa, además del de Interior, al que deberían pertenecer exclusivamente”.

El escrito contra el manifiesto franquista

El agosto pasado, el guardia y los tres militares firmaron junto a una veintena de miembros retirados del Ejército un escrito en rechazo del manifiesto suscrito por más de 600 profesionales castrenses inactivos, en el que exaltan la figura militar del dictador.

En su escrito, los "militares demócratas" rechazaron el "respeto y desagravio" hacia la figura de Franco, que, recordaron, encabezó un golpe de Estado "sangriento y genocida contra la legal y legítima II República" y fue responsable de mantener durante casi 40 años una dictadura "opresiva e inclemente". Entre los firmantes, estuvieron el exJEMAD Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en Madrid, capitanes, coroneles, tenientes y cabos retirados.