El general Manuel Fernández-Monzón, uno de los firmantes del polémico manifiesto contra la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos, ha defendido este lunes en Espejo Público (Antena 3) la memoria del dictador. “Sin ninguna duda, Franco fue ejemplar”, argumentó enfatizando en que no firmó ninguna orden de ejecución: "Fueron condenados por la ley". Según explicó, es necesario reivindicar su figura porque estamos ante el “absurdo” de que se le presenta como un genocida. Asimismo, concluyó que, durante la dictadura,se vivió “un progreso de España nunca visto”.

La intervención de este militar de la reserva, desautorizado al igual que el resto de firmantes del manifiesto por varias asociaciones del Ejército, provocó el enfrentamiento entre Francisco Marhuenda y Arsenio Escolar, que participaban en la tertulia. El primero, ante las andanadas del general defendió que estaba “en su derecho de decir lo que le da la gana”, lo que provocó la indignación de Escolar. El director de La Razón argumentó asimismo que el “Gobierno ilegítimo” de la República mataba sistemáticamente y justificó de alguna manera las ejecuciones del franquismo porque se hicieron “de acuerdo a la legalidad de un Ejército”. “La historia es la historia”, concluyó.

¿Quién es el general Manuel Fernández Monzón?

El General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, es hijo del comandante de Infantería Manuel Fernández Monzón, que fue asesinado en Paracuellos en 1936, por lo que se definía a sí mismo como “huérfano de Carillo”. Asiduo a los medios de comunicación, ha reclamado, entre otras cosas, la intervención militar en Cataluña para poner fin a la amenaza separatista y retó a un duelo a muerte a Willy Toledo en defensa de la Virgen.