La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha publicado un comunicado esta mañana en el que anuncia que va a proponer al Ministerio de Defensa que se expulse de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a aquellos militares retirados que "sean autores de hechos que ensalcen la dictacdura o al dictador". La asociación militar pide que, aprovechando que el ministerio se encuentra en pleno proceso de reformar el reglamento de dicha orden. 

La Orden de San Hermenengildo fue instaurada en el siglo XIX por Fernando VII, para premiar la "constancia en el servicio e intachable conducta" de oficiales generales, oficiales y suboficiales. Y no es una medalla pensionada, aunque es uno de los más altos reconocimientos concedidos a los militares. Ha sufrido diferentes reformas de su reglamiento, siendo la última en el año 2000, donde ya establece un procedimiento de expulsión de la Orden y se prohíbe a los expulsados el hacer ostentación de los símbolos y condecoraciones asociados. 

El reglamento indica como causa de expulsión de la orden que se hayan acreditado documentalmente hechos que no sean acordes con "una intachable conducta, a tenor de lo que indican las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas". La AUME va más allá y pide que se establezca claramente que aquellos militares que realizcen manifestaciones o protagonicen hechos que contravengan a la Ley de la Memoria Histórica sean también expulsados de la orden. 

Para la AUME "se trata de que no permanezcan en la Orden los militares retirados que no aceptan los principios y valores de la democracia", como los 600 oficiales retirados firmantes de un manifiesto de apoyo a Franco. Además, han ilustrado la publicación de la nota de prensa en su web con una imagen del dictador Francisco Franco reuniéndose con el führer del Tercer Reich, Adolf Hitler. 

Aume nota de prensa