Contrariamente a lo que se había hecho público en un primer momento, la orden de arresto no fue emitida por Estela San José, la jueza que activó la 'operación Campeón', sino por su compañera, también jueza en Lugo, Pilar de Lara, que entre otros casos lleva la 'operación Carioca', en la que se investigan casos de corrupción, blanqueo de capitales y prostitución. En ambos casos, el empresario Dorribo aparece imputado.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, había sido elegido por primera vez para ocupar el cargo en las elecciones municipales de 2007, por las listas del Partido Socialista de Galicia. Entonces gobernó en coalición con las nacionalistas del BNG. Dada su buena gestión, fue reelegido, con más apoyo popular, en 2011.

Quienes le conocen dicen que se trata de un hombre de perfil mediático bajo. En el último congreso del Partido Socialista de Galicia se había enfrentado al actual Secretario General y candidato del PSOE-PSdGa a presidir la Xunta, Pachi Vázquez, ya que Rodríguez apoyaba a otros candidatos.

Además de Rodríguez, en la misma operación han sido detenidos un expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Guiñares, y un funcionario del Ayuntamiento de Santiago, destinado en la oficina de contratación. En la operación, parece, podrían ser detenidas otras personas.