En las oposiciones de Educación de este año se convocaron 1780 plazas de acceso libre y el número de aprobados es de 1671 personas. Desde el departamento de Educación del gobierno que preside Núñez Feijóo han aseverado que “la tasa de cobertura es del 93,2% por lo que queda sin cubrir el 6,8%”. Sin embargo, desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) han anunciado que, una vez conocidos los resultados de todos los tribunales de las diferentes especialidades en las que se convocaron oposiciones a cuerpos docentes, se ratifica la denuncia reiterada efectuada por el sindicato del “inflado de plazas efectuado por la consellería de Educación”. “De las 2064 plazas ‘vendidas’ como nueva cifra histórica por la Consellería, solo se cubrieron 1671, una cifra inferior a la convocatoria de 2018, en la que se adjudicaron 1723 plazas de un total de las 2050 ofertadas”, han concretado.

Según la central, la mayor de las plazas que continúan desiertas provienen de la convocatoria de promoción interna o acceso. Además, han recordado, CIG ya denunciara en la Mesa Sectorial en la que la Xunta impuso unilateralmente la oferta de empleo, que se estaban incrementando estos puestos más allá del mínimo fijado por la normativa legal “para poder vender” que se superaba de nuevo la cifra de 2000 plazas en la Oferta Pública de Empleo. Así, de un total de 276 puestos ofertados (14 más que en 2018) solo se cubrieron 17, mientras que el año anterior 21.

En las pruebas de ingreso destacan nuevamente especialidades del cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria (PES) y de formación profesional (PTFP), ya que de un total de 1018 ocupaciones entre ambos cuerpos solo aprobaron 922 aspirantes, quedando sin cubrir 96 plazas, cerca de un 10% del total. En el cuerpo de maestros, la única especialidad en la que no se cubrió toda la oferta, vuelve a ser de nuevo Francés en la que son más las plazas desiertas que las cubiertas “38 y 32 respectivamente”.

Entre las especialidades en las que no se cubrieron las plazas destacan, además de la especialidad de Francés en el cuerpo de maestros, la de informática, con cerca de la mitad de las plazas sin adjudicar. Mientras la especialidad de Matemáticas vuelve a dejar de nuevo plazas desiertas, en esta ocasión con un 19%.

Para terminar, con independencia de la actuación de algunos tribunales, que desde CIG consideran “fuera de lugar”, el sindicato ha centrado de nuevo sus críticas en Educación, que tiene en su mano la posibilidad de cambiar la dinámica que se asentó en estos últimos años en las oposiciones de docentes, al “desaparecer en la mayoría de las especialidades de los cuerpos de Secundaria la posibilidad de cumplir el modelo legal establecido para acceder a estas plazas, que no es otro que el concurso-oposición”, han concluido.