"Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", afirmó Obama en su declaración. El presidente de EE.UU hizo, a continuación, un llamamiento a la cautela, ante la posibilidad de que Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su máximo líder. "Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EEUU y en el exterior, no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos", indicó.

Diez años después del 11-S
Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama declaró que "nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".

El presidente estadounidense hizo el anuncio en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, poco después de que el diario The New York Times y la cadena CNN, que citaron a fuentes del Gobierno, adelantaran la noticia.

Al noroeste de Pakistán
Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que el terrorista se encontraba durante los últimos años en la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, en el Valle de Kurram, territorio tomado por los talibanes.

El PSOE aplaude el fin del icono del terrroismo
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha aplaudido el final del "líder simbólico del terrorismo internacional". "Aunque no deja de ser una muerte, en este caso se trata de una buena noticia, porque se ha puesto fin al líder simbólico del terrorismo internacional yihadista, al jefe de Al Qaeda, a la cabeza de la organización terrorista más peligrosa del mundo", ha declarado.

Justicia a los muertos del 11-S y del 11-M
Valenciano ha esgrimido que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho "justicia a los miles de muertos del 11-S y también a las víctimas españolas del 11-M, a las de Londres, Marruecos, Pakistán, Afganistán, etcétera". La dirigente socialista ha destacado la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, así como la implicación y el compromiso en ella de España. "Es un éxito de Obama porque ha demostrado que Al Qaeda es vulnerable", ha concluido la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE en una nota de prensa.

En la imagen, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush. EFE/Archivo



Bush: "La lucha contra el terrorismo continúa"
Su obsesión fue acabar con Bin Laden y ahora, por fin, lo ha visto. Bajo su presidencia se produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y en sus memorias declaró que uno de sus mayores pesares fue el no haber sido capaz de capturar a Bin Laden, "vivo o muerto". En un comunicado difundido a través de su página en Facebook, dijo que le había llamado el presidente Obama para informarle del éxito de la operación. "Le felicité así como a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares y las comunidades de inteligencia que han dedicado sus vidas a esta misión. Ellos se merecen nuestra gratitud eterna". En su reacción recordó que se trata de una victoria de EEUU, de la gente que quiere la paz en el mundo y de "todos aquellos que perdieron a seres queridos el 11 de septiembre de 2001". "La lucha contra el terrorismo continua pero esta noche, Estados Unidos ha enviado un mensaje inconfundible: no importa cuanto tiempo lleve, se hará justicia", termina la declaración de Bush.

En la imagen, el expresidente estadounidense Bill Clinton. EFE/Archivo



Bill Clinton: "Futuro de paz y libertad"
En términos similares se expresó el expresidente Bill Clinton, quien dijo que es un momento "profundamente importante" para las personas de todo el mundo que buscan un "futuro común de paz y libertad"."Este es un momento profundamente importante no sólo para las familias que perdieron sus vidas el 11-S y en otros ataques de Al Qaeda, sino también para la gente de todo el mundo que quiere construir un futuro común de paz, libertad y colaboración para nuestros hijos", afirmó Clinton. A través de un comunicado, el exmantario felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al equipo de Seguridad Nacional y a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que "han llevado a Osama bin Laden ante la justicia después de más una década de ataques asesinos de Al Qaeda"