El extraño comportamiento político de Isabel Díaz Ayuso y su nefasta gestión de la pandemia del coronavirus han provocado que la amenaza de una posible moción de censura se haya convertido en una posibilidad más que verosímil. Y el PP de Madrid está nervioso ante una idea que cada día, va cogiendo cada vez más forma.

Tal y como confirmó el pasado martes en una entrevista con la Cadena SER el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, con tal de echar a la presidenta estudiarían proponer a una persona no socialista en una futura moción de censura: "En principio nosotros hemos ganado las elecciones y se nos haría muy difícil este escenario, pero si la higiene democrática nos lleva a esa exigencia de tener que pasar porque una persona no socialista presida la Comunidad y eso nos conlleva una mejor gestión y un cambio político en Madrid, estaríamos dispuestos a estudiarlo". 

Sin embargo, el propio Franco destacó que "a día de hoy no sería responsable presentarla con lo que está cayendo". A pesar de esto, el socialista señaló que "si al final hay un acuerdo presupuestario (en España)" espera que "Inés Arrimadas, en ejercicio de responsabilidad y sensatez recomiende a Ignacio Aguado que apoye dicha moción".

Mientras tanto, la pieza clave en esta jugada de ajedrez se mantiene en silencio. Ángel Gabilondo continúa aislado de las teorías que apuntan a la moción de censura y desde su entorno se ha apostado por una estoica prudencia. Gabilondo no quiere llegar a la presidencia a través de una moción. A pesar de dicha rígida posición, fuentes próximas al portavoz socialista en la Asamblea ya deslizaron, en declaraciones a ElPlural.com, que nunca se descartó la posibilidad de presentar una moción contra Ayuso

Ante esta situación, los nervios en las filas del Partido Popular de Madrid están a flor de piel. Además, en el recuerdo colectivo del socialismo todavían están los tránsfugas de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, quienes en una vil estrategia de Esperanza Aguirre, impidieron que Rafael Simancas fuera investido como presidente de la Comunidad de Madrid en 2003. Por ello, el equipo de Ayuso es consciente de que su sueño al frente de la Comunidad puede diluirse.

Tres diputados de Ciudadanos serían suficientes

Para que la moción sea efectiva, tan solo serían necesario el voto de tres diputados de Cs. El periodista y director de La Razón, Francisco Marhuenda, habló de esta posibilidad durante la tertulia de Es la mañana del pasado martes. Con Federico Jiménez Losantos de testigo, Marhuenda destacó que "hay como tres diputados que están ahí pensando si presentan una moción de censura" ya que "están más cerca del PSOE​ que del Gobierno de coalición".

Sobre esta vía también ha hablado la subdirectora de La Razón, Pilar Gómez. En El programa de Ana Rosa, la periodista ha señalado que "están detectados perfectamente los tres diputados que tiene que cambiar el voto". 

En el mismo programa, Eduardo Inda definió la moción como "golpe de estado". Asimismo, el director de OkDiario, precisó que "el señor Aguado quiere ser presidente", además de señalar a dos de los miembros próximos al vicepresidente que quieren tumbar a Ayuso.