Mala semana para la derecha de nuestro país. El Partido Popular y Vox cierran el mes de mayo tras unos días complicados políticamente con el Congreso de los diputados como escenario principal de la debacle. Y es que el hemiciclo ha dado un nuevo portazo a los de Alberto Núñez Feijóo y de Santiago Abascal tumbando varias iniciativas impulsadas por las dos formaciones. Mientras el grupo parlamentario popular ha presentado un Proposición de Ley para modificar los delitos de hurto y de estafa en el Código Penal, los de ultraderecha han registrado otra -en este caso No de Ley- sobre el fomento del respeto a la pluralidad política en los medios de comunicación, con RTVE en el centro de las miradas. Dos proyectos que, finalmente, han quedado en nada con el voto en contra de la amplia mayoría del pleno. Los partidos afean a los primeros que presenten una propuesta "populista y oportunista" así como que "lleguen tarde" a este asunto. A los segundos, que pidan respeto y pluralismo cuando "vetan a periodistas" y "crean bulos".

Portazo al PP y Vox

No corren buenos tiempos para los partidos de la bancada de la derecha. En los últimos días los populares y los ultras han visto al PSOE y Unidas Podemos -los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno de coalición- sacar adelante la esperada reforma de las pensiones pese a las críticas y embistes de la oposición más derechista o, por ejemplo, cómo se caía la fallida moción de censura contra Pedro Sánchez. También el inicio de la comisión de investigación de la llamada "policía patriótica" de Mariano Rajoy. Pero no solo eso ya que esta misma semana el Congreso de los diputados ha vuelto a cerrar la puerta con contundencia a varias de las propuestas puestas encima de la mesa por el Partido Popular y Vox, que han acabado en la basura del hemiciclo con el voto el contra mayoritario del resto de formaciones.

En concreto, el pleno ha rechazado tramitar una reforma del Código Penal planteada por los populares para que se tenga en cuenta los antecedentes penales por delitos leves en caso de multirreincidencia en la comisión de hurtos y estafas, modificando así el Código Penal. Tan solo dos días después, los ultras se han visto en el mismo escenario. La Cámara Baja ha tumbado una iniciativa registrada por los de extrema derecha sobre el fomento del respeto de la pluralidad política en el espacio televisivo -especialmente de las cadenas públicas- y del tratamiento veraz de la información por parte de los medios de comunicación. Todo con sendas críticas por parte de los partidos, que han mostrado cuanto menos su sorpresa y desconcierto por estos intentos de proyecto. 

PP, "tarde" en el Código Penal

El Partido Popular llegaba esta semana al Congreso con una Proposición de Ley (PL) para reformar el Código Penal que contemplaba que se tengan en cuenta los antecedentes penales por delitos leves en caso de multirreincidencia en la comisión de hurtos y estafas, con el objetivo de poder luchar mejor contra este fenómeno. Una iniciativa que no ha visto la luz en el sufragio parlamentario de este martes -a favor, 151; en contra,173; abstenciones, 12- gracias al no del PSOE, Unidas Podemos y los aliados del Ejecutivo, que han cargado con dureza contra este planteamiento. Ha comenzado abriendo fuego la diputada socialista Uxía Tizón, que la ha tachado de "electoralista, innecesaria, incoherente, confusa, populista y oportunista" y ha echado en cara a los populares que "llegan tarde" en este asunto.

El pasado mes de julio el Gobierno ya modificó el Código Penal para imponer penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en caso de reincidencia, tal y como ha recordado la representante del socio mayoritario. Una reforma que fue fruto de una enmienda negociada entre el PDeCAT y el PSOE en el marco de la Ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera. El PP, por su parte, ha esgrimido en el debate que el tratamiento penal de la multirreincidencia en este tipo de infracciones se sigue caracterizando por una ausencia de efectividad disuasoria, porque la sanción es la misma para quien comete uno que para quien cae en una sucesión continua de delitos, ha sostenido el portavoz en la Comisión de Justicia, Luis Santamaría, en su defensa. 

En el texto, la formación liderada en la Cámara por Cuca Gamarra recuerda que el Código Penal ya se cambió en 2015 para tipificar como delito agravado la reincidencia en el hurto (artículo 235.1.7.°), cualquiera que fuera su gravedad, de manera que, cuando el responsable ya estuviera condenado tres o más veces en firme por delitos contra el patrimonio, el tribunal podía imponerle una pena de entre uno y tres años de prisión. Pero defiende que esta reforma habría servido para mejorar la lucha contra los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas y contra la multirreincidencia en estas infracciones en espacios públicos -como comercios, transporte público o zonas turísticas- y dará satisfacción a las demandas de ayuntamientos especialmente afectados, como el de Barcelona.

Vox, veto y bulos a partes iguales

No ha salido mejor parado Vox, a quienes la mayoría de los grupos del Congreso han afeado que propongan "asegurar el respeto al pluralismo político" en los medios de comunicación y "favorecer que la información emitida por las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, sea veraz" al mismo tiempo que "vetan a periodistas" y "crean bulos". "Es surrealista", han esgrimido antes de tumbar este jueves su Proposición No de Ley, dos días después que a los populares. Con solo 52 síes frente a 289 noes y 3 abstenciones, los de Abascal insisten en cuestionar los intereses de los medios, a los que acusan de hacer de una suerte de altavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo durante los meses de la pandemia. 

"Los españoles se preguntan por qué las televisiones dedican tantas horas a unas noticias y tan pocas a otras ¿Por qué hablan tanto de los problemas de los políticos y tan poco de los que afectan a los españoles? ¿Por qué algunos enfoques se repiten y se silencian, demonizan o caricaturizan otros? ¿Por qué los informativos de todas las televisiones públicas y privadas coinciden tanto? Estas preguntas evidencian que el panorama televisivo español carece de pluralidad política", ha planteado el diputado Manuel Mariscal. "Cabe preguntarse por qué las televisiones dedican tantas horas de forma obsesiva a planteamientos feministas y de perspectiva de género pero tan pocas al incremento de las violaciones en España desde que gobierna Pedro Sánchez", ha añadido.

"No salgo de mi asombro"

Estas palabras han sido refutadas por los grupos, que además han criticado con dureza a los ultras. "No salgo de mi asombro, es surrealista que un grupo que veta a medios de comunicación, que se dedica a difundir bulos, apelen a la libertad de expresión y al tratamiento veraz de la información", ha manifestado en el turno de fijación de posiciones la diputada del PSOE María Tamara Raya, mientras el de Unidas Podemos Joan Mena, ha dicho que nunca había visto "tanto cinismo concentrado". Desde ERC les han acusado de "faltar al respeto" ya que es "el partido más hinchado por sus medios de comunicación y especialistas en crear fake news"; y Más País ha preguntado "cómo se atreve" a pedir pluralismo cuando "ha vetado a todos los medios privados en sus ruedas de prensa". A su juicio, esta PNL se debe a que "vienen las elecciones".

También Compromís ha reprochado que presenten esta proposición "cuando ellos, si pudieran, ilegalizarían a media Cámara", algo en lo que ha coincidido el PNV, que ha añadido que están cerca de Putin o Trump. Este último se ha convertido en el primer expresidente en ser imputado en la historia de Estados Unidos. Por su parte, el BNG les ha acusado de ser "profesionales de la mentira" y ha aprovechado también para criticar a Feijóo, al que ha definido como el "campeón de la manipulación que amordaza a los medios públicos gallegos". Más llamativo ha sido el PP, que ha advertido a sus principales aliados de que lo que proponen es "como poner al lobo a cuidar de las gallinas" y les ha preguntado si "son conscientes de la intromisión y barbaridad que están pidiendo".