El Congreso de los Diputados debatirá este martes una propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para cambiar la ley electoral y fijar los 16 años como la edad legal para poder votar. Esta iniciativa, que es la cuarta vez que la formación catalana la registra, cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y de Más País, que incluso se aventuró a presentar la suya propia el pasado abril. Todo dependerá del PSOE.

La posibilidad de rebajar la edad legal para el sufragio activo figura como posibilidad en la Estrategia de Juventud 2022-2030 que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo. Además, existe en el Congreso una subcomisión creada para estudiar posibles cambios del régimen electoral tales como la derogación del voto rogado, que hasta la fecha, ha concentrado todos los esfuerzos. La propuesta cuenta con el respaldo de organismos como el Consejo de Europa, en cuya resolución del 2011 caminaba en este sentido razonando que “la evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político”. También lo apoyan el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional de la Juventut de Catalunya.

El derecho a la participación política

El pasado abril, Más País registró una propuesta semejante alegando que no es coherente que los jóvenes asuman responsabilidades penales desde los 14 y puedan trabajar con 16, pero no puedan ejercer su derecho al sufragio activo. Asimismo, el partido liderado por Íñigo Errejón considera que haría contrapeso de una pirámide poblacional envejecida y participarían de decisiones trascendentales de su futuro, como es el caso de la lucha contra el cambio climático.

“No se puede abordar una reforma de la LOREG sin contemplar la ampliación del voto bajando la edad a las personas a partir de los 16 años para ampliar derechos y permitirles tomar decisiones sobre el futuro en el que ellos van a vivir y se está decidiendo ahora”, esgrimía la exposición de motivos de la norma de Más País, a la que tuvo acceso ElPlural.com.

Alega de igual forma que la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por España en 1990 expresaba explícitamente el compromiso de los Estados con el impulso de la participación de los niños y las niñas en los asuntos que les atañan. Así las cosas, a su juicio, la máxima expresión del “derecho a la participación política” es el sufragio pasivo: “Significaría reconocer por completo sus derechos civiles y político”.

Además, “debido al envejecimiento de la pirámide poblacional, hoy en día, las personas más mayores tienen un peso enorme en las elecciones y en la toma de decisiones sobre el futuro, como el cambio climático, que afectarán fundamentalmente a los jóvenes”. Rebajar la edad del voto “contribuirá al equilibrio demográfico”.

Otros países

De dar el paso, España si situaría a la vanguardia de los derechos de los jóvenes en Europa. En Austria y Malta se reconoce el derecho al sufragio activo a todos los mayores de 16 en todos y cada uno de los procesos electorales. Alemania, Estonia y Reino Unido les permiten participar en las elecciones regionales y municipales; mientras que Bélgica únicamente en los procesos al Parlamento Europeo.

Que el proyecto sea admitido a trámite dependerá de la bancada socialista. En su momento, lo descartó y se remitió a los trabajados de la subcomisión de estudio. Será este martes cuando el portavoz parlamentario, Patxi López, informe sobre la postura del PSOE.