El Ayuntamiento de Barcelona ha enviado una carta a 14 grandes propietarios para iniciar el proceso de expropiación de 194 pisos que llevan años vacíos. la única forma que tienen esos grandes propietarios de librarse de la expropiación es alquilándolos en menos de un mes. De no hacerlo, se llevará a cabo un proceso de unos seis meses de duración y por el que el Consistorio de la Ciudad Condal adquiere tanto los derechos de uso como los de propiedad. La medida podrá ampliarse hasta el total de los 426 inmuebles de grandes propietarios sin uso por más de dos años. 

Lucía Martín, concejal de vivienda, ha explicado que la medida toma su base jurídica de la ley catalana 17/2019, que estipula un pago de la mitad del valor del piso, que pasaría a formar parte del parque público de vivienda.

Colau insiste en la seguridad jurídica y aclara que ayudan a los pequeños propietarios

Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha remarcado la seguridad jurídica de la medida: "El Ayuntamiento de Barcelona no haría ninguna acción que no esté apoyada jurídicamente. Se hace con total seguridad. Nuestros servicios jurídicos no permitirían al Ayuntamiento hacer nada que no este de acuerdo con la ley".

Relacionado El Banco de España aboga por intervenir el mercado de alquiler

También ha remarcado que "es muy importante explicar que no hablamos de pequeños propietarios. De hecho, nosotros damos ayuda a los pequeños propietarios, nos ofrecemos como aseguradores y avalistas para asegurar que los pequeños propietarios cobran su alquiler", pero "aquí hablamos de grandes bancos y especuladores que tiene los pisos vacíos desde hace años, algo que se agrava con la situación actual. Están especulando con un bien de primera necesidad. Eso es lo que les pedimos, que lo pongan en alquiler pero, si no, la ciudadanía nos exige que actuemos y hagamos todos lo posible para poner esos pisos en alquiler. Si no, nos genera grandísimos problemas como los narcopisos, propiedad de bancos o fondos de inversión".

Además, la alcaldesa ha indicado que ya se han reunido anteriormente con esos propietarios para intentar llegar a acuerdos: "Nos hemos ofrecido a gestionar esos pisos. Con alguna entidad hemos llegamos a acuerdos y ya los estamos gestionando". 

De esta forma, Barcelona marca un importante precedente en un país con una burbuja de los precios de los alquileres congelada en un momento en el que pandemia y confinamiento hacen de la vivienda un bien más esencial que nunca.