Al igual que ocurre en media España, los brotes por coronavirus se multiplican. Sin ir más lejos, en Barcelona, en solo una semana se han triplicado los contagios.

Ante el peligro que los rebrotes están ocasionando en la ciudad condal, Ada Colau ha mostrado su preocupación ante el rápido aumento de los casos. "De una semana a otra hemos triplicado los datos de contagios. Los expertos están haciendo seguimiento, pero, insisto, se han triplicado los casos de una semana a otra", decía la alcaldesa de Barcelona en una rueda de prensa junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa.

"Si bien la situación no es comparable con la de Lleida, es preocupante. Está contagiando principalmente a jóvenes. La mayoría de los contagios se están produciendo en quedadas familiares con amigos. Es decir, en situaciones de ocio. Ha habido un relajamiento y debemos recordar que seguimos conviviendo con el virus", aseguraba insistiendo en la necesidad de llevar mascarilla y tener una buena higiene de manos, además de mantener la distancia interpersonal. "Ahora mismo, el método principal para contener los brotes es la responsabilidad individual. No podemos relajarnos", declaraba.

No obstante la responsabilidad individual no es lo único que hace falta. Ante un aumento de casos, es necesario que exista una buena red de rastreadores que controle los contactos que hayan tenido los positivos y ha pedido a la Generalitat que haya más rastredores. "Ahora bien, para evitar que haya un aumento grande de los contagios y que escape al control de la administración, está claro que cobra más fuerza que nunca el poder del rastreo. Nos preocupa que a día de hoy el dispositivo de rastreo es insuficiente. Los datos de Barcelona así lo muestran".

La alcaldesa también mostraba su preocupación por los dos principales brotes que tienen en alerta a Cataluña: "La situación de Lleida o de Hospitalet hacen que tengamos que mantenernos alerta. Los sanitarios se están manifestando en este sentido, denunciando que es insuficiente este dispositivo. Nosotros, desde la lealtad institucional, pedimos que nos remanguemos para que la administración ponga todos los medios necesarios en la mesa", decía. "He hablado con la consejera de Salud para pedir una comisión mixta con el Govern para evaluar la situación y valorar con qué contamos en Barcelona y su área metropolitana. Viendo el número de contagios, debemos anticiparnos", explicaba. "También he propuesto a la consejera de Salud, Alba Vergés, que estas reuniones no se hagan de forma aislada. Debemos compartir los datos", sentenciaba en rueda de prensa.