Alba Vergés ha asegurado este lunes que el Gobierno ha hecho lo correcto al confinar Lleida y siete municipios más del Segriá. Asimismo, la consejera de Salud de Cataluña ha defendido la Ley de Salud Pública en declaraciones a Catalunya Radio, donde ha añadido que ellos tienen la "potestad de pedir ciertas cosas respecto actividades económicas y respeto de la gente para poder proteger la salud”.

Además, Vergés, (que ha dicho a la población que salga de casa "solo para trabajar y comprar lo necesario") ha avisado que "la situación es bastante grave para no pasar temas jurídicos por delante de la salud de la gente".

En lo que respecta al president de la Generalitat, este ha anunciado que aprobará esta tarde un decreto ley para poder actuar ante rebrotes como los del Segrià (Lleida) u Hospitalet de Llobregat con el objetivo de "reforzar y ampliar" las medidas de confinamiento adoptadas en la zona, pese a la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida de no ratificarlas.

“Asumiremos las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas", ha instado en rueda de prensa junto al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.

Torra ha asegurado también que no aceptará presiones “de ningún tipo” y que si consideran oportuno decretar un confinamiento domiciliario lo harán antes de la reunión que mantendrá mañana con la consejera de Salud, quien ha reconocido que mirarán cómo resuelven la situación desde el punto de vista jurídico.