El precio medio de la vivienda en alquiler en España se ha encarecido un 6,9% en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, según las cifras de la plataforma pisos.com. Sin embargo, en tasa mensual el precio ha caído un 0,3% hasta la renta media mensual de 992 euros por una superficie media de 116 metros cuadrados. 

Una vez más, los alquileres más caros corresponden a la Comunidad de Madrid (1.669 euros al mes), Baleares (1.432 euros) y Cataluña (1.305 euros) mientras que en el lado contrario se encuentran los alquileres de Extremadura (451 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (603 euros). Según las cifras de pisos.com, la diferencia entre la región más barata para alquilar un piso, Extremadura, y la más cara, Comunidad de Madrid, es de 1.218 euros mensuales.

El informe también se centra en la variación de los precios en estas comunidades, con los aumentos más fuertes en Cataluña (9,41%), Baleares (9,31%) y Andalucía (7,93%) y las principales caídas en Canarias (-6,80%), Comunidad Valenciana (-6,62%) y Castilla y León (-1,28%). 

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font ha explicado que las rentas del alquiler están alejándose de los fuertes aumentos de forma paulatina. "Esta tendencia ya era una realidad antes de la llegada de la pandemia, pero la crisis sanitaria y los problemas económicos que está generando en el seno de muchas familias, están acelerando los ajustes", explica.

Asimismo, recalca que el coronavirus también ha tenido su impacto en el precio de la vivienda de alquiler, con las dificultades de esta "situación excepcional" y alerta de que en muchos casos se han registrado impagos por las dificultades económicas. Ante esto, reclama a las administraciones que las medidas se canalicen correctamente y se hagan líquidas lo antes posible.

Font ha incidido en que "no se puede perder de vista que la oferta de alquiler sigue adoleciendo de una gran escasez en ciertas ciudades y que todos deben poner de su parte para sacar al mercado más vivienda en arrendamiento". "Esta fórmula permitiría mitigar los precios, que todavía son inalcanzables para determinados perfiles de la demanda", ha explicado.