El primer trimestre registró un total de 1.668 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, un 20,8% más que en el trimestre anterior y un 9,3% más que en el primer trimestre de 2019. De esta forma, la tasa registra su primer aumento interanual tras cinco años de caídas, desde 2015, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Ante esto, el INE recuerda que no todas las ejecuciones hipotecarias acaban con el desahucio de sus propietarios. De hecho, el Gobierno publicó un Real Decreto el 21 de marzo con el fin de paralizar los desahucios por el estado de alarma por la crisis del coronavirus y durante los seis meses siguientes.

Relacionado El Gobierno suspende desahucios de alquiler 6 meses tras el fin de estado de alarma

En el primer trimestre del año se iniciaron 10.558 ejecuciones hipotecarias, un 18% menos que en el trimestre anterior, y un 29,8% menos en tasa interanual. De ellas, 9.971 afectaron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas y 587 a fincas rústicas.

En el caso de las fincas urbanas, las ejecuciones hipotecarias bajaron un 18,6% en relación al trimestre anterior y un 30,4% respecto al primer trimestre de 2019.

La mitad de las ejecuciones corresponden a vivienda

Dentro de las fincas urbanas, 5.534 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 8% menos en tasa intertrimestral y un 26,7% menos en términos interanuales. De ellas, 2.202 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 20,1% más que en el trimestre anterior y cifra un 6,6% superior a la del primer trimestre de 2019.

Debido al estado de alarma, durante el mes de marzo la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. Pese a ello, el INE subraya que la tasa de respuesta ha sido del 94%, similar a la de trimestres anteriores.