En la mayoría de ciudades españolas es más barato alquilar una casa ahora que hace un mes e, incluso, que hace un año. Algo que no sucedía desde noviembre de 2013. con la última crisis. Así se desprende de los datos proporcionados por los principales portales de alquiler.

Las webs muestran una fuerte bajada de precios en Barcelona que, aunque también baja, deja a Madrid como la ciudad más cara de España. Destacan también las bajadas en Zaragoza, Valencia, Sevilla o Málaga, ero todas las ciudades del país con más de 500.000 habitantes han registrado descensos respecto a los precios de junio. 

Aunque cada portal utiliza métodos distintos que nos dejan datos diferentes, en conjunto nos dibujan una horquilla de entre el 0,6% y el 3,1% de abaratamiento mensual. Pisos.com otorga la mayor caída a Madrid, reduciendo sus precios un 4,5% en el último mes. Por el contrario, ve una subida de precios en Málaga, de apenas un 0,93%, aunque comparando con los precios de hace un año, la ciudad andaluza habría sido la que más ha abaratado sus alquileres, un 9,45% concretamente.

Motivos variados para la bajada de precios

Sin lugar a duda, la pandemia del coronavirus ha sido el elemento disruptivo que ha dado la vuelta a este mercado, aunque por varios motivos. La generalización del teletrabajo ha provocado un aumento de la demanda fuera de las ciudades, aunque existen dudas sobre si esta tendencia se consolidará a largo plazo. 

Además, el confinamiento y la incertidumbre han conllevado una importante ralentización del mercado del alquiler, que mantiene las viviendas ofertadas durante un mayor periodo de tiempo y un freno a la rotación de anuncios. Algunas asociaciones también han registrado un aumento inusual de inquilinos que abandonan antes de finalizar el contrato o que no renuevan el mismo. También hay que sumar la llegada al mercado de alrededor del 20% de pisos turísticos. Aunque es previsible que muchos de ellos vuelvan a destinarse al turismo una vez que éste se recupere. De momento, páginas como Pisos.com han registrado un aumento de la oferta de alquiler de vivienda habitual del 31% respecto a abril. 

Más inquilinos

Según el estudio 'La demanda de vivienda después de la covid-19' realizado por Fotocasa, el número de personas que buscan alquilar una vivienda también ha crecido. Frente al 34% de personas activas en el mercado inmobiliario que buscaban alquilar antes de la pandemia, un 39% son los que ahora se encuentran en la búsqueda de su nueva casa. Mientras tanto, la cifra de aquellos que buscan una vivienda para comprar se mantiene en el 22%. 

Aunque las distintas webs coinciden en la bajada mensual de los precios, también señalan que, en la mayoría de casos, los alquileres siguen siendo más caros que hace un año, a excepción de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga que sí registran ya caídas interanuales. 

Disparidad con los datos oficiales

Cabe apuntar que existe una importante disparidad entre los datos ofrecidos por las webs y los facilitados por el índice estatal del precio del alquiler del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una diferencia especialmente extrema en la Ciudad Condal, donde la institución estima un alquiler medio del metro cuadrado de 10 euros al mes mientras portales como Fotocasa lo sitúan en 14,1 euros al mes. Una diferencia que supone unos 300 euros al mes para una casa media de 80 metros cuadrados.

Pero los contrastes también se aprecian en Baleares, Madrid o Málaga. Una posible explicación es que las webs recogen los precios ofertados, para los que puede haber cierto margen de negociación para bajarlos finalmente. Pero llama la atención que los mayores contrastes se produzcan en zonas con la oferta muy limitada, donde el inquilino tiene menor capacidad negociadora.