El Grupo Parlamentario del Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha abandonado la sesión de pleno ordinario que se estaba desarrollando en el Parlamento de Navarra este jueves en protesta por la moción de censura que el Partido Socialista de Navarra (PSN), que lidera la también presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha acordado con EH Bildu para que estos últimos gobiernen el Ayuntamiento de Pamplona. Una salida que se ha producido justo después de que su dirigente, Javier Esparza, insultara gravemente a los socialistas, a los que ha calificado de "escoria". Ante esto, la propia Chivite ha respondido contundencia y ha sostenido que Esparza no solo "no sorprende" sino que "sigue que con la misma tónica hiperbólica, de estridencia y de insulto, lo mismo que desde 2019".

UPN insulta al PSOE de Chivite

Este jueves Javier Esparza, dirigente y portavoz parlamentario de UPN, ha tomado la palabra en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este jueves con el objetivo de preguntar a la presidenta Chivite por el traspaso de las competencias pendientes. Una intervención que, en realidad, se ha convertido en un enfrentamiento bronco a cuenta de la decisión del PSN de apoyar la moción de censura que ha planteado EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona para retirarle el mando a la unionista Cristina Ibarrola. Así, Esparza le ha espetado a Chivite que "es un problema para Navarra y la convivencia" al tiempo que le ha acusado de ser "un títere al servicio de los intereses de Sánchez y Otegi". El partido ha roto todos los puentes con el PSOE en las últimas horas, incluso convocando manifestaciones.

Relacionado Feijóo cambia las manifestaciones de Madrid por las de Pamplona

"Está al servicio del PSOE y sus sillones, y por eso sigue a pies juntillas todas las órdenes que se le dan desde Madrid", ha sostenido con un tono bronco antes de sostener que ha "convertido el Régimen Foral en un bazar y el traspaso de competencias en un mercadeo en función de si se apoya la investidura en Madrid o no". Ha sido entonces cuando ha elevado el tono y ha comenzado a lanzar ataques mucho más duros. "Hace falta tener poca vergüenza para mentir y negociar competencias con los terroristas de EH Bildu", ha afirmado para acusar a la presidenta navarra de que "las transferencias le dan lo mismo" así como de ponerle en bandeja la alcaldía de Pamplona a EH Bildu.

Esparza ha afirmado que "no tiene estómago para vender su alma y sus principios, el Régimen Foral y Pamplona". "No sé cómo no vomita cada noche", le ha seguido espetando a la presidenta, a la que ha acusado de romper la convivencia de Navarra de la mano de los nacionalistas vascos. Tras esto, el dirigente de UPN ha comentado que los miembros del PSOE "han demostrado que son escoria", un comentario con el que se ha ganado el reproche del presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien le ha llamado al orden por saltarse los límites del decoro. "Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra", ha añadido sin embargo el portavoz.

"Han demostrado que son escoria"

Finalmente, con un "aquí se queda, señora Chivite", el navarro ha cerrado su intervención en referencia de la minoría del PSN en el Parlamento frente a Eh Bildu y Geroa Bai, que suman 16 escaños frente a los 11 socialistas. Tras esto, él y el resto de los representantes -15 en total- han abandonado la sala del Pleno ante la estupefacción de los presentes. Con todo, los nacionalistas han defendido su salida de tono en las redes. "Escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva ya que resulta dañino o maléfico. Esto no es ningún insulto. Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra. Es evidente que es vil lo que están", han escrito en su cuenta oficial de X -antes conocido como Twitter- junto a un vídeo del momento protagonizado por su dirigente.

El abandono ha generado la crítica del presidente de la Cámara, que ha sostenido que "está visto el respeto que tienen ustedes al Parlamento de Navarra". "Hemos asistido a una intervención que no responde al respeto a las instituciones de Navarra", ha afirmado Hualde antes de comunicar su decisión de retirar del orden del día todas las propuestas de la formación regionalista. También los representantes de Bildu han salido de la sala por los insultos que han recibido por parte del dirigente.

Chivite responde a Esparza

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra ha respondido con mucha contundencia a estas palabras, aunque sin la presencia de los representantes. Ha sostenido que "Esparza no sorprende, sigue que con la misma tónica hiperbólica, de estridencia y de insulto, lo mismo que desde 2019". Además, Chivite ha añadido que puede "entender el enfado de UPN, porque el PSN estuvo en una posición similar cuando UPN nos echó del Gobierno", pero ha dejado claro cuál es la diferencia entra ambas formaciones. "Hay una diferencia muy clara, nosotros no llamamos a la ciudadanía a las calles, no abandonamos las instituciones democráticas y de representación de la ciudadanía, y no nos dedicamos a insultar", ha sostenido antes de acusarles de plantear "poco respeto por esta Cámara él y su grupo".

Relacionado Sánchez dice que en su agenda no figura una reunión con Puigdemont: “Sólo tengo una con Aragonès”

Ya a través de las redes, los socialistas han querido denunciar esta situación y han lanzado una petición a los unionistas. "Tras el clima de crispación, no aceptando la democracia, solicitamos a UPN que deponga su actitud beligerante, que no incendie las calles y trabaje por la convivencia.  Hemos tomado una opción democrática. Démosle una oportunidad a la convivencia", han expresado con un vídeo protagonizado por Ramón Alzórriz, el portavoz del grupo parlamentario del PSN.


Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes