A finales del pasado mes de octubre, mientras se producía la ofensiva en Gaza por parte de Israel, el Ayuntamiento de Madrid que lidera José Luis Martínez- Almeida aprobó una iniciativa impulsada por Vox para conceder precisamente a Israel la Medalla de Honor de la capital. Una proposición que, además, también mostraba "la condena incondicional de los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista" contra el país gobernado por Benjamín Netanyahu, pero que necesitaba un "informe previo favorable" de los Cronistas de la Villa. Esta medida ha tenido en contra no solo a la izquierda del Pleno sino a buena parte de la sociedad, sin embargo, el dirigente popular no ha dado marcha atrás a su reconocimiento. Este jueves este cuerpo institucional se han pronunciado en contra de un galardón que está previsto que se entregue en mayo del próximo año.

Los Cronistas de la Villa se pronuncian

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 30 de octubre conceder al pueblo de Israel la Medalla de Honor de la ciudad a proposición de Vox. El texto incluía "la condena incondicional de los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel" y salió adelante con el apoyo de PP frente al rechazdo de Más Madrid y PSOE. El Partido Popular ratificó su apoyo a los ultraderechistas pero condicionaron su concesión a que "sería necesario el informe previo favorable de los Cronistas de la Villa". Este cuerpo está conformado por personas físicas, ​por designación municipal, a título personal y no por representación. De hecho tiene un carácter honorífico y no está remunerado, por lo que no es vinculante. Sin embargo, se han pronunciado. 

Así, la mayoría de los Cronistas de la Villa se han manifestado en contra de que el Consistorio madrileño otorgue este reconocimiento a Israel y, a falta de uno, han emitido dos informes desfavorables a este decisión. No solo critican con contundencia esta decisión sino que, además, aseguran que no cumple los requisitos necesarios. El primero lo firman cinco de los participantes en representación del Instituto de Estudios Madrileños, que son Pedro Montoliú, Antonio Castro, Constantino Mediavilla, Feliciano Barrios y María Teresa Fernández. Estos dejan claro que no se ajusta a ninguno de los requisitos contemplados en el Reglamento de Distinciones Honoríficas.

Una medalla a Israel que "produce escalofríos"

Para explicarlo apelan al artículo 17 del mismo, que dice textualmente que "la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid se otorgará con carácter excepcional para distinguir a aquellas personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid". Sin embargo, el más crítico es el segundo, uno firmado en solitario por Ruth Toledano. En declaraciones a Radio Madrid este jueves, la cronista ha señalado que otorgar esta distinción conlleva amparar así como ser cómplice de los incumplimientos del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas que está llevando a cabo el gobierno israelí en el genocidio del pueblo palestino en Gaza.

"Abochorna y duele que el Ayuntamiento de Madrid pretenda desmarcarse de un clamor humanitario mundial y que la medalla a Israel serían cómplice de los horribles crímenes que los colonos, el ejército y el gobierno israelíes están perpetrando en Gaza y si esa medalla es cómplice, lo es el Ayuntamiento de Madrid y nos hacen ser cómplices a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad", ha sostenido ante la cadena. Esta misma también cita el mismo artículo y añade que "produce escalofríos pensar que la entrega de esa Medalla en la festividad de San Isidro coincidiría con la conmemoración de la Nakba, el primer gran éxodo palestino, en 1948, que se saldó con 700.000 personas desplazadas". Y es que el plan es hacer entrega de la Medalla el próximo 15 de mayo de 2024.

Así mismo, Toledano recuerda en su informe que "el éxodo y el exterminio de hoy del pueblo palestino están siendo denunciados como crímenes de lesa humanidad por las más importantes instancias internacionales, desde el secretario general de las Naciones Unidas al Papa Francisco, pasando por las principales organizaciones humanitarias o el Fiscal del Tribunal Penal Internacional". "Mi opinión es radicalmente desfavorable al otorgamiento, partidista, de la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid al pueblo israelí, y lo será mientras su Gobierno siga cometiendo tales crímenes", ha dicho con especial contundencia la cronista.

Más Madrid pide a Almeida dar marcha atrás

Este dictamen, así como la decisión de Almeida, ha provocado que Más Madrid -como ya hizo en el mismo momento en el que se aprobó la medida- pida a Almeida la retirada inmediata el expediente que condece la medalla y que se comprometa públicamente a no darla. Su portavoz, Rita Maestre, cree que Almeida ha intentado esconderse detrás de los Cronistas. "Es injusto e impopular y le ha salido el tiro por la culata", ha sostenido ante los medios de comunicación este mismo jueves. Una ocasión que ha aprovechado para animar a los madrileños a comunicar al alcalde a través de las redes sociales su desaprobación. "No en el nombre de Madrid, no en nuestro nombre", ha afirmado.

Fue precisamente Maestre quien, el pasado mes de noviembre, solicitó por carta a los Cronistas que actuaran en conciencia y sin sentirse presionados por Almeida. Por su parte, el alcalde todavía no se ha pronunciado pero ha estado en la noche de este miércoles con la comunidad judía en Madrid celebrando la Janucá, su Fiesta de las Luces religiosa. Desde el acto lamentó que esta celebración, marcada por "la luz, la alegría y la libertad" y en un momento complicado para Israel, no "brille con la misma intensidad con que lo debiera hacer", pero se mostró optimista sobre un "futuro mejor, de tolerancia y convivencia". También transmitió la “solidaridad” de los madrileños con el dolor del pueblo israelí y, más concretamente, con los "rehenes" de Hamas.