Nueva cuestionable decisión. El gobierno municipal de Madrid que lidera José Luis Martínez-Almeida ha decidido otorgar la Medalla de Honor de la ciudad a Israel. Así lo ha resuelto este lunes en el Pleno del Ayuntamiento a cuenta de una propuesta de los ultraderechistas de Vox que era objeto del debate de la jornada de este 30 de octubre para "condenar" los ataques de Hamás contra este país así como "guardar un minuto de silencio". Se trata de una decisión ejecutada por la derecha que ha contado con el voto a favor del PP y Vox y en contra del PSOE y Más Madrid, y que se produce en plena invasión de Gaza y horas después de que Israel informara de 600 objetivos alcanzados durante su nueva incursión en la Franja.

Almeida da la Medalla de Honor a Israel

La ciudad de Madrid concederá la Medalla de Honor a Israel. Una decisión condicionada al informe de los Cronistas de la Villa pero que ha contado con los votos positivos de PP y Vox y el rechazo de la izquierda, como se ha evidenciado en el Pleno de Cibeles. Se trata de una propuesta firmada por Vox y formulada por su concelaja en el Ayuntamiento, Carla Toscano, quien ha enmarcado esta iniciativa en "condenar incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel, guardar un minuto de silencio como muestra del apoyo y solidaridad al pueblo israelí tras los brutales ataques a la población civil e iniciar los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel".

Durante su intervención, la representante ultraderechista ha citado las víctimas y ha asegurado que "no es una guerra" sino "una masacre" contra el país dirigido por Benjamín Netanyahu. "El pasado 7 de octubre Hamás, grupo terrorista que gobierna la franja de Gaza, lanzó su mayor ataque por tierra, mar y aire. El último balance de víctimas revela que ya son más de 1.500 los ciudadanos israelíes fallecidos, de 6.000 los heridos y más de 220 los que han sido secuestrados. Los terroristas de Hamás han matado a 40 bebés, algunos de ellos decapitados, según las fuerzas de defensa de Israel. No es una guerra, no es un campo de batalla, es una masacre", ha sostenido Toscano.

El PP apoya a Vox "como no podía ser de otra manera"

A su juicio, los ataques muestran "que el islamismo radical continúa siendo una amenaza para la seguridad de todo Occidente" y, por ello, han reiterado su "compromiso con la necesidad de unas fronteras seguras como condición imprescindible para poder mantener la paz, la libertad y la seguridad en nuestros países". También ha pedido la suspensión de subvenciones a cualquier asociación "que apoye a Hamás o tenga vínculos con este". Cabe destacar que este partido a nivel nacional -así como el PP- ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tener miembros aliados con esta banda terrorista. Por su parte, el PP no solo no ha puesto pegas sino que han apoyado esta moción con todo.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, ha adelantado su voto a favor "como no podía ser de otra manera, en la condena a los ataques terroristas de Hamás". "La ciudad de Madrid sabe desgraciadamente mucho de terrorismo porque durante muchos años hemos sufrido mucho terrorismo, con el atentado del 11 de marzo, pero también los de ETA y de otros grupos", ha recordado, antes de puntualizar que para conceder la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid es necesario contar con un informe previo favorable de los Cronistas de la Villa, por lo que ahora su entrega queda en manos de este cuerpo, formado por personas designadas por el Ayuntamiento por su actividad profesional en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones, trabajos o divulgación sobre temas relacionados con la ciudad.

Críticas de la izquierda

Esta iniciativa ha encontrado en frente a la izquierda, que se ha opuesto con contundencia. La portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, ha cargado contra el "uso partidista" del Ayuntamiento, como por ejemplo con el minuto de silencio convocado semanas atrás. "Más que un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento fue un minuto de silencio del portavoz del Partido Popular", ha sostenido para lamentar la utilización del pleno municipal para "hacer política internacional". También ha criticado los atentados terroristas de Israel contra la población civil palestina al tiempo que ha afeado a Vox no hubiera mencionado esta coyuntura durante la exposición de su proposición. Todo un solo día después de una manifestación multitudinaria en defensa de Palestina.

Misma línea que ha seguidora la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha mostrado desde el estrado un taco de folios con los nombres de los miles de asesinados en Gaza. Bajo la consigna 'no en nuestro nombre', la jefa de oposición ha lanzado a la bancada de la ultraderecha que "no tiene ninguna autoridad moral para dar lecciones de nada". "La extrema derecha es la única y principal partícipe y colaboradora del antisemitismo en España y en el mundo", ha condenado para después tildar la propuesta de "cruel". "Con todas las letras, señores de Vox, es una proposición cruel", ha declarado tras mostrarle los folios con los nombres de "los 8.000 palestinos muertos en las últimas tres semanas en Gaza, la mitad de los cuales son niños y niñas".