El Ejército de Israel cifra en 600 los objetivos atacados en la Franja de Gaza después de una intensa noche de bombardeos. Entretanto, el ministerio del Interior palestina advierte de más de una decena de muertos en esta nueva inclusión.

Un comunicado señala que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "han seguido expandiendo las operaciones terrestres en la Franja de Gaza". "En enfrentamientos con terroristas, los militares israelíes han eliminado a decenas de terroristas que se encontraban atrincherados en edificios e intentaban atacar a las fuerzas", apunta. 

Los ataques se han llevado a cabo con cazas y han alcanzado una infraestructura del grupo armado donde había más de una veintena de milicianos. Así, dentro de los objetivos cifrados por las FDI se encuentran “más de 600 objetivos” entre los que se incluyen “almacenes de armas y posiciones antitanque”. También han asegurado haber identificado a “terroristas armados” que se estaban preparando para lanzar un misil, hecho que habrían impedido los militares israelís.

Por su parte, las autoridades palestinas han denunciado la muerte de once personas y varios heridos en un ataque aéreo el centro de la Franja, mientras informaba de la muerte de tres personas en el campo de refugiados de Yabalia. Asimismo, la Media Luna Roja ha condenado un ataque contra una de sus ambulancias, destruida sin dejar víctimas mortales.

En otro orden de cosas, Jordania ha pedido a Estados Unidos (EEUU) que despliegue sistemas de defensa en su frontera, temiendo que las consecuencias de la guerra entre Tel-Aviv y Hamás se expandan por la región.

El portavoz del Ejército de las Fuerzas Armadas jordanas, Mustafá al Hiyari, ha negado los informes que exponen que las bases del país norteamericano en el territorio se están utilizando para transportar equipamiento militar y armas a Israel. Así, Jordania ha señalado que el Estado jordano, “incluidos los esfuerzos de las Fuerzas Armadas, está siendo blanco de una campaña de desinformación mediática”.

Han remachado que “ni una sola bala ha sido transferida al Ejército israelí desde los aeropuertos jordanos”, haciendo especial hincapié en que los drones se han convertido en una amenaza en la frontera.

Así las cosas, ha agregado que se han activado sus capacidades para poner en funcionamiento un puente aéreo para transportar ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, asegurando que sus materiales están listos en el momento de la inclusión.

La mayor entrega humanitaria en lo que va de conflicto

Este fin de semana se ha llevado a cabo el mayor envío de ayuda humanitaria desde que el conflicto en Oriente Próximo alcanzó su punto más álgido. En concreto, el pasado domingo 33 camiones con suministros (agua, alimentos y medicinas) partían hacia la Franja de Gaza, lo que supone el traslado más potente de materiales desde el pasado 21 de octubre, cuando se reabrió el paso de Rafá.

Naciones Unidas celebró la llegada de la ayuda, pero subrayó que hace falta un “volumen mucho mayor” para evitar el deterioro de una situación humanitaria “terrible”. Concretamente, UNRWA ha informado de que miles de personas han irrumpido en sus almacenes y centros de distribución en la zona centro y sur de la Franja para conseguir harina y elementos básicos de supervivencia en lo que la organización considera el inicio de la ruptura del “orden cívico” en el enclave tres días después del asedio total del país.

Por ello, la OCHA ha solicitado también la entrada urgente de combustible que permita el funcionamiento de los equipos médicos en centros sanitarios y de las instalaciones de agua y saneamiento.

Por su parte y en la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicta que los suministros “son peligrosamente escasos” y que la falta de combustible afecta ya “al funcionamiento de las instalaciones sanitarias y las ambulancias”, según un comunicado publicado en la red social X, antiguo Twitter.

Ataques contra hospitales

La misma organización ha denunciado que, desde el comienzo de los bombardeos el pasado 7 de octubre, el Ejército de Israel ha dañado numerosas instalaciones sanitarias, que se encuentran "repletas de pacientes gravemente heridos".

"Los hospitales del norte siguen recibiendo órdenes de evacuación. La OMS reitera que la evacuación de los hospitales es imposible sin poner en peligro la vida de los pacientes", ha publicado el organismo.

Al llamamiento se ha sumado la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FIRC), que se ha mostrado "profundamente alarmada" por las órdenes de evacuación recibidas por los equipos de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) en el hospital de Al Quds.