Israel no cesa en su ofensiva contra Gaza. Este martes el Ejército israelí ha bombardeado el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, dejando de nuevo decenas de muertos, según ha informado el Hospital Indonesio, al que van llegando los cuerpos sin vida, además del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. 

Las imágenes en directo que ha emitido la televisión Al Jazeera muestran un inmenso cráter y grandes daños en los edificios colindantes. Al menos, los equipos de rescate han extraído los cadáveres de tres bebés, a la par que los civiles se han congregado en las inmediaciones del ataque para tratar de encontrar y rescatar a los supervivientes. Por el momento, el director del hospital y el ministerio han cifrado en 50 los muertos y en 150 los heridos. 

Esta cifra aumenta el número de víctimas masacradas desde el comienzo de la escalada de tensiones y el agravamiento del conflicto entre Israel y Palestina desde el pasado 7 de octubre, con el ataque de Hamás y, después, los continuos bombardeos israelíes dentro de la Franja. Así, el balance de muertes palestinas aumenta a más de 8.500, según han indicado este martes las autoridades gazatíes.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha indicado que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 8.525 palestinos a causa de los ataques de Israel, una cifra que incluye a 3.542 niños, según un comunicado publicado por la cartera a través de Facebook. Así, ha especificado que durante las últimas 24 horas se han registrado 216 "mártires" en "18 masacres" cometidas por "la ocupación israelí". "La mayoría son desplazados en el sur de la Franja de Gaza, que la ocupación describe como una zona segura", ha denunciado.

El dirigente de Sanidad ha recalcado al tiempo que los bombardeos han dejado además 21.543 heridos y ha afirmado que las autoridades "han recibido 2.000 informes sobre desaparecidos bajo los escombros, entre ellos 1.100 niños", por lo que se teme que la cifra de fallecidos sea mucho más alta. "Las violaciones israelíes contra el sistema sanitario han causado la muerte de 130 trabajadores sanitarios y la destrucción de 25 ambulancias", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a Israel de "atacar de forma deliberada" 57 instalaciones médicas, dejando 15 hospitales y 32 centros de salud "fuera de servicio" por "ataques o falta de combustible".

Israel intensifica los ataques en zonas “profundas” de Gaza

Cuando se cumplen más de 20 días de la intensificación del conflicto, el ejército israelí ha confirmado que ha incrementado los combates “en profundidad” contra Hamás asegurando que, con ello, “ha eliminado decenas de terroristas”. Así, sostienen que los militares "han atacado un puesto de terroristas de Hamás en el norte de la Franja de Gaza" y eliminado también "escuadrones anticarro, posiciones de lanzamiento de misiles anticarro y puestos de observación", mientras que "han incautado muchas armas y explosivos".

En este punto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que la operación se encuentra en una 'tercera fase' que incluye "la expansión de la incursión terrestre dentro de la Franja de Gaza": "Se está haciendo de forma medida, muy poderosa, con pasos metódicos y con progresos sostenidos", manifestó en un comunicado publicado.

"Estamos en medio de una guerra. Hemos fijado el claro objetivo de destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás. Lo hacemos de forma sistemática", explicó. "La etapa inicial de bloqueo ha terminado. La segunda fase, de golpearles desde el aire, continúa todo el tiempo", sostuvo, antes de abundar en los progresos en la citada tercera fase.

Desde el punto de vista de la comunidad internacional, especialmente de las organizaciones mundiales, UNICEF ha alertado de que la Franja de Gaza, prácticamente en su totalidad al no haber zona segura, se ha convertido en "un cementerio" para los miles de niños gazatíes y "un infierno para cualquier persona"

Sigue llegando más ayuda humanitaria a Gaza

Entre la agonía de la población gazatí ante los continuos bombardeos y la escalada del conflicto con Israel, toda ayuda es poca. Como cuentagotas, continúan entrando camiones a la Franja de Gaza cargados con bienes de necesidades básicas. Este martes, desde Egipto ha llegado un nuevo convoy de 13 camiones cargados con alimentos, medicinas y mantas, según ha informado la Media Luna Roja. A la par, al menos 26 camiones continúan esperando en el lado egipcio de Rafah para que las autoridades les permitan cruzar.

Cabe remarcar que la ayuda que ha accedido hasta el momento dentro de las fronteras de Gaza no ha incluido en ninguna ocasión combustible, otro bien más que necesario debido a que los hospitales y otros centros de máxima necesidad cuentan con escasez de electricidad.