La matanza genocida, porque no hay que andarse con eufemismos, que el Ejército israelí está infligiendo a la población civil de Gaza, se basa en una decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu, apoyado por sus socios ultras, para exterminar y aniquilar al pueblo palestino. Al primer ministro israelí, por razones de baja estima electoral y graves problemas judiciales que le acosan, una victoria bélica arrolladora sobre los gazatíes, cree que le haría regresar a la senda de popularidad tras los enormes errores cometidos ante la acción terrorista de Hamás perpetrada el pasado 7 de octubre.

Netanyahu: “Estamos en guerra

Ese mismo día, Netanyahu anunció que la respuesta militar iba a ser tremenda tras pronunciar la frase “Estamos en guerra”. Ese día puso en marcha a uno de los ejércitos más preparados y mejor cualificados del mundo, una maquinaria lista para arrasar Gaza con numerosos efectivos humanos, una enorme capacidad de reclutar reservistas con formación bélica y unos medios de armamento y técnicos sofisticados y amplios.

Menos de 10 millones de habitantes en una extensión como la de Cáceres

Todo el mundo se plantea la misma interrogante, la de que de cómo un país tan pequeño puede tener un ejército tan fuerte. La extensión de Israel es de 21.671 kilómetros cuadrados (casi similar a la que tiene la provincia de Cáceres o la de Ciudad Real) de superficie terrestre en unos 470 km de largo y apenas 135 km de ancho en su punto más amplio y una población de 9.656.000 habitantes, de los que 7.106.000 son judíos. Según el Global Military Strength Ranking, su Ejército se halla en el puesto número 18 de los más poderosos del mundo,

Medio millón de soldados

Según el Balance Militar de 2023, difundido por el Instituto Internacional de Estudios Estratégico, las fuerzas armadas de Israel cuentan con 26.000 militares profesionales y 100.000 conscriptos. A ello, se añaden 400.000 miembros en reserva y una brigada especializada, la Sayeret Matkal. En total, superan el medio millón.

Ayudas de EEUU

Son distintas las razones de ese ejército tan preparado y temido. Por un lado, están las enormes ayudas que recibe por parte de Estados Unidos destinados a su ejército, una financiación anual de 3.300 millones de dólares y otros 500 millones para tecnología de defensa de misiles, Con todo ello, Israel es una de las naciones mejor armadas de Oriente Medio.

La 'mili' de 3 años y los reservistas

Por otro lado, está la extensión y duración del servicio militar y su abnegada formación. Salvo los judíos ultraortodoxos, una minoría pequeña, absolutamente todos los ciudadanos judíos, drusos o circasianos, tienen que realizar obligatoriamente el servicio militar a partir de los 18 años de edad, incluidos aquellos que tienen doble nacionalidad. Para los hombres, el período mínimo es de tres años de servicio, mientras que las mujeres rigen un mínimo de dos años.

Detención y encarcelamiento por desobediencia a movilizarse

Finalizado el servicio militar, los soldados formados pueden proseguir su formación voluntariamente y llegar a ser miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel. En caso contrario, quedan como reservistas hasta los 51 años, pudiendo ser convocados y movilizados en caso de necesidad. Además, los reservistas reciben una formación adicional cada año, con una duración de 4 meses. El salario que perciben los soldados durante el servicio militar obligatorio es de unos 190 euros al mes. Aunque tienen otros beneficios, como descuentos en espectáculos y viajes gratuitos en los medios de transporte públicos (trenes y autobuses). No acudir a la llamada de las fuerzas armadas, conlleva la detención y encarcelamiento por desobediencia. Tengamos en cuenta que menos de un tercio de los países del mundo imponen un servicio militar obligatorio.

¿Cuántos aviones tiene Israel?

La Fuerza Aérea de Israel tiene un total de 120.000 miembros. Cuenta aproximadamente con un total de 750 aeronaves, de los cuales 241 son cazas. Dispone de aviones de combate avanzados como el F-35 estadounidense, sistemas de defensa de misiles como el Patriot y el reconocido sistema de defensa Cúpula de Hierro o Iron Beam, un sofisticado escudo contra los ataques de misiles, un escudo que protege Tel Aviv y otras ciudades en el país. No solo intercepta misiles, sino que posee un sistema de radar que detectar a dónde se dirigen los proyectiles, para avisar a la población del posible impacto.

Enorme Ejército de tierra

Por tierra, también goza de un dominio aplastante. Dispone de 4 brigadas blindadas, 1 brigada multidimensional de infantería con aviación, ingeniería, medios antitanques, artillería, aviación e inteligencia. A esto hay que sumar 5 brigadas de infantería mecanizada, 1 brigada de paracaidistas, 6 brigadas de artillería, 2 brigadas de ingenieros, 1 brigada de inteligencia y otras unidades más pequeñas. Añadamos además los medios con los que cuenta los reservistas: 9 brigadas blindadas, 8 brigadas de infantería mecanizada, 16 brigadas de infantería territorial, 4 brigadas de paracaidistas, 1 brigada de infantería de montaña, 5 brigadas de artillería y unidades auxiliares.
En cuanto a carros de combate, los recursos también son enormes, con 600 tanques de los más prestigiados del planeta, los Merkava MkIV y 700 Merkava MkIII. En artillería, cuentan con 100 lanzacohetes, 300 obuses autopropulsados M-109A5 y 2.000 morteros.

Fuerza naval con una tremenda velocidad de despliegue

La Marina cuenta con aproximadamente con 10.000 miembros profesionales que operan en 5 submarinos, 7 corbetas, 8 lanzamisiles y 34 patrulleras y 3 lanchas de desembarco. Hay que  destacar también su principal virtud, la velocidad de despliegue, algo sumamente necesario para combatir cualquier posible ataque.

Con estos medios, ¿qué le espera a la población palestina de Gaza? La destrucción total