Un grupo de unos 140 cargos públicos de izquierda, entre los que se encuentran diputados, senadores, alcaldes, concejales y eurodiputados, han firmado una carta dirigida al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que le piden que retire la medalla de la ciudad a Israel, que el pleno municipal aprobó conceder a propuesta de Vox el pasado 30 de octubre, en medio de una sonada polémica que todavía sigue vigente.

Los firmantes de la carta, que lleva de título ‘No a la Medalla de Honor a Israel y que se hizo pública este martes, consideran que la concesión de esta distinción honorífica al Estado de Israel es convertir a la capital en una “ciudad cómplice” de la “atrocidad” que está perpetrando Israel en Gaza. “Condecorar a un estado genocida no sólo muestra absoluta falta de de humanidad, de respeto, de empatía por un pueblo que está siendo masacrado, es también un incumplimiento de las obligaciones legales a las que, como entidad local, está sujeto por el derecho internacional”, subraya la misiva.

Entre los cargos públicos que han suscrito la carta se encuentran la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el exalcalde de Cádiz José María González 'Kichi', el exalcalde de La Coruña Xulio Ferreiro, Pedro del Cura, Lucía Martín Gonzalez, Lucía Lois, Claudia Delso o Carlos Sánchez Mato, entre otros. Una misiva que ha sido iniciativa de la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

Los firmantes recuerdan que “la lista de organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, que denuncian que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza es cada vez más larga” y que “estamos asistiendo a un genocidio televisado”. “Estamos viendo como Israel, ese país a quién ustedes quieren condecorar, bombardea de manera indiscriminada a la población civil, atacando escuelas, hospitales, campos de refugiados y zonas residenciales, como impiden el paso de la ayuda humanitaria, como usan el hambre y la sed como arma de guerra”, denuncian los firmantes. En este sentido, cabe recordar que la cifra de palestinos asesinados por Israel ya ha ascendido a más de 10.000, siendo una gran parte niños y mujeres.

Por todo ello, los firmantes instan a Almeida a que "reconsidere su decisión” y retire la medalla de la ciudad a Israel, en coherencia con los principios de defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz que deben regir la acción de cualquier administración pública democrática. “Tenemos la esperanza de que dentro de unos años, cuando miremos atrás, podamos decir que Madrid, se situó en el lado correcto de la historia”, sentencian.

La carta íntegra

Estimado Señor Almeida,

Como personas que ejercen o han ejercido cargos públicos en ayuntamientos, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la decisión tomada el 30 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de otorgar a Israel la Medalla de Honor de la ciudad.

La lista de organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, que denuncian que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza es cada vez más larga. Estamos asistiendo a un genocidio televisado. Estamos viendo como Israel, ese país a quién ustedes quieren condecorar, bombardea de manera indiscriminada a la población civil, atacando escuelas, hospitales, campos de refugiados y zonas residenciales, como impiden el paso de la ayuda humanitaria, como usan el hambre y la sed como arma de guerra. No señor Almeida, esto no es una guerra contra el terrorismo, esto no es una guerra contra Hamás, esto no es ni si quiera una guerra. Esto es un genocidio.

El pasado domingo 29 de octubre miles de personas, de ciudadanos y ciudadanas de Madrid salieron a la calle a gritar “No en nuestro nombre”, a pedir un alto el fuego, a exigir que se ponga fin a esta situación de profunda injusticia. La ciudadanía de Madrid se levanta por la defensa de los derechos humanos y ustedes, por el contrario, deciden condecorar a criminales de guerra.

Asegurar el cumplimiento de los derechos humanos es una obligación que se extiende a todos los niveles de la administración pública. Si bien es cierto que los gobiernos nacionales y regionales tienen un papel importante en la promoción y protección de los derechos humanos, los gobiernos locales deben estar a la vanguardia y garantizar el respeto de los derechos humanos para todas las personas, porque los derechos, si no son para todas, se convierten en privilegios. Condecorar a un estado genocida no sólo muestra absoluta falta de de humanidad, de respeto, de empatía por un pueblo que está siendo masacrado, es también un incumplimiento de las obligaciones legales a las que, como entidad local, está sujeto por el derecho internacional.

Esperamos sinceramente que reconsidere esta decisión y que no permita que una ciudad como Madrid se convierta en una ciudad cómplice de esta atrocidad. Tenemos la esperanza de que dentro de unos años, cuando miremos atrás, podamos decir que Madrid, se situó en el lado correcto de la historia.