La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado por enésima vez contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, en ese particular cuerpo a cuerpo que ambos mantienen. La responsable de Sol ha tirado de refranero español y ha preguntado a la oposición si conocí la frase “tener más peligro que un mono con dos pistolas”, reformulándola en “tener más peligro que Óscar Puente con Twitter”.

Para entrar en contexto, el exalcalde de Valladolid hacía referencia a la lideresa regional en su cuenta X, anteriormente Twitter, esta semana, cuando le pidió mantener una reunión. Se encontró, sin embargo, con que desde Sol no iba a haber encuentro alguno con la dirigente primera. “Un ministro no se reúne con presidentes”, fue la contestación que encontró en la antigua red del pájaro azul después de que el Puente solicitara dicho encuentro.

Relacionado Roberto Sotomayor responde a Pablo Iglesias tras sus duras acusaciones

El tema ha sido otra vez recurrente en la Asamblea de este jueves en el que parecía que el tono de la presidenta iba a ser menos duro que en otras sesiones. En esta ocasión sí ha hecho alusión a Puente, aunque haya sido de manera indirecta y después de que el equipo de la presidenta negara que esto fuera a ocurrir alguna vez.  Y es que el responsable de Transportes llevaba semanas tratando de interactuar directamente con la presidenta, sin obtener respuesta, hasta el día de hoy, en el que le ha mencionado directamente.

Lobato recurre a la ironía: “La única línea que usted gestiona tiene cero retrasos”

La líder regional ha criticado que Puente tratara de implicarla en “supuestos sabotajes” en la red de Cercanías, así como que éste no haya dejado de “insultar”.

En estas, la líder regional ha afeado la gestión de Renfe por parte del Ejecutivo Central y, concretamente, del ministro de Transportes, quien considera que “no ha dejado de insultar”. Y es en ese momento cuando ha señalado: “¿Sabe usted la expresión de que tiene más peligro que un mono con dos pistolas? Pues ahora se va a decir que tiene más peligro que Óscar Puente con el Twitter”.

En estos términos se ha pronunciado durante el debate de este jueves en la Cámara Baja madrileña la responsable de Sol, quien también durante su intervención ha defendido las políticas impulsadas por su Gobierno en materia de transporte como los reglamentos de VTC y Taxi -tampoco exenta de polémica esta relación-, la renovación de autobuses a menos contaminantes, la construcción de cuatro nuevos intercambiadores o las tarifas asequibles.

Relacionado Zapatero ironiza con la oposición del PP: “Va a haber Navidad… a pesar de Pedro Sánchez”

Entretanto, el portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, ha evidenciado los problemas que atraviesa la “única línea que gestiona” Ayuso. El responsable socialista ha empleado la ironía y ha emitido el siguiente comentario, alusión mediante al Gobierno de Mariano Rajoy: “Cada mes en Madrid hay 140 millones de desplazamientos en transporte público, el 15% en Cercanías y el 85% restante entre la red de Metro y autobús interurbana, que es de su competencia, y la EMT, que es competencia del señor Almeida. Para usted 700 incidencias es un castigo del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, pero 4.400 en el año 2017 no merecía una mínima preocupación, porque es verdad que usted no falla. Su Cercanías es infalible. La única línea que usted gestiona tiene cero incidencias, cero retrasos, cero descarrilamientos. 200 millones de todos los madrileños tirados a la basura y aún no ha llegado ni un tren a Navalcarnero. Así es imposible fallar”.

Y ha proseguido: “Para usted, que se rompa una aguja de una vía de tren es un ataque de Pedro Sánchez a Madrid, pero que ustedes construyan una red de Metro sin informes, con prisas electorales y se estén hundiendo cientos de casas son cosas de gestión. Esto en mi pueblo lo llaman tener la cara de cemento armado”. También ha hecho referencia al gasto de más de 70 millones de euros en una autopista “fantasma”, a que los vallecanos hayan estado meses sin Metro porque el Gobierno “no ha querido hacer las obras de noche” o que en Entrevías no haya parada de Metro a fecha de 2023.

"Yo no he construido un solo kilómetro de Metro para tirar nada de nadie, todo lo contrario. He hecho todo lo que me permite el máximo legal para ayudar a las personas afectadas por la línea de San Fernando de Henares, que como bien sabe, aunque tanto omite, es una situación que yo no he provocado", ha dictado por su parte Ayuso; obviando los retrasos y las incidencias que también se dan en la red de Metro.

"Durante las primeras incidencias yo no decía nada, durante años yo lo único que pedía es que el Gobierno invierta más en Cercanías, nada más que eso. ¿Qué pasa? Que cuando ya hemos llegado a las 1.500 incidencias en tres años es cuando nosotros tenemos que decir de una vez por todas que apliquen el Plan de Cercanías", ha contestado a renglón seguido tratando de convencer de que “los tonos, las formas y los insultos” no vienen de su grupo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes