La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, blinda el acceso a su currículum (CV) académico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que hace ya casi un año fue nombrada “alumna ilustre”, una decisión muy polémica que provocó protestas tanto fuera como dentro del centro entre quienes no entendían la decisión.

La controversia trajo consigo el interés de los estudiantes por conocer los méritos que precedían a la líder regional para que le concedieran el reconocimiento, incluso una particular procedió a solicitar el expediente académico, pero se topó con la negativa del gobierno de la Comunidad de Madrid al tratarse de “datos confidenciales”, según justificaron desde Sol.

Finalmente, el Consejo de Transparencia consideró que esa información debía ser pública, por lo que se pronunció en favor de la solicitante y emplazó al departamento encargado de aportar los datos -la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Pública- que pidiera a la universidad el expediente para que los estudiantes pudieran conocer cuáles eran los méritos académicos que habían movido a la Complutense a darle el reconocimiento. Sin embargo, tal y como adelantaba eldiario.es, el Ejecutivo de Ayuso ha recurrido a los tribunales para impedir que se dé la información requerida.

El PP califica de “insultante” la petición

ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes de Sol para conocer el por qué de la negativa a facilitar el expediente, así como de la decisión adoptada por la Comunidad. Este medio ha contactado con la Consejería -sin éxito- y con fuentes cercanas a la líder regional.

Las últimas justifican que no dan más información “por dignidad”, porque “no es posible a los políticos se les quiera investigar lo que hacían a los 20 años”. Aseguran, asimismo, que el expediente “es perfecto”, pero tachan de “insultante” que haya quienes “quieren investigar sus vidas”.

CV de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid es licenciada en Periodismo por la mencionada universidad y tiene un diploma en “Estudios Avanzados”. También ha obtenido un Máster en “Comunicación Política y Protocolo” y ha trabajado en “departamentos de comunicación de varias empresas y fundaciones, así como en emisoras de radio y prensa digital en España y otros países”. Asimismo, figura un "Máster en Comunicación Corporativa". Estas son las informaciones públicas que aparecen en la página de la Asamblea de Madrid y en web la del PP, respectivamente. ¿Es el mismo máster el que aparece en los distintos espacios de internet?, es la ncógnita que todavía a día de hoy.

Por su parte, otros portales de información -Cvitae o modelocurriculum.net- respaldan que la líder regional estudió la carrera en la Complutense entre 1997 y 2002 y, efectivamente, dispone de un Máster en Comunicación Política, aunque cursado en el Instituto Séneca, así como un programa de Liderazgo para la Gestión Pública logrado en el IESE Business School-University of Navarra

Crónica de un bloqueo académico

La solicitud de información al órgano se remonta al pasado 6 de marzo después de que la ciudadana mostrara su disconformidad con la respuesta recibida por la Administración.

En el mes de junio, el Consejo admitió a trámite la reclamación de la estudiante y la trasladó a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad dándole la oportunidad de presentar las alegaciones que considerara oportunas, así como el conjunto de la información que creyera pertinente y pudieran ser “relevantes” para resolver la reclamación.

2 de agosto: Sol expone, no solo que se trata de información de carácter privado, sino que el expediente académico no es requisito necesario para que la presidenta llevara a cabo sus funciones. Respecto de esto segundo, la CAM también defendió que la información solicitada corresponde a una etapa anterior a la que Ayuso se sentó en la Puerta de Sol y que los datos ya estaban en el Portal de Transparencia de la Comunidad, aunque lo que pedía la particular era los detalles pormenorizados de las asignaturas (nombre) y las calificaciones en la carrera y el máster en Comunicación Política y Protocolo, para de este modo tratar de entender el por qué del reconocimiento.

Transparencia dio un plazo de diez días a la solicitante para que ésta presentara sus propias alegaciones y estimó, en última instancia, que la información debía hacerse a todas luces pública, citando incluso a artículos que así lo estiman, como el 41 de la ley de transparencia madrileña. Después de ello, el mismo Consejo pidió a la Comunidad que se dirigiera a la UCM para pedir el expediente.

El escrito siguiente advierte de consecuencias legales en caso de que la región no obedeciera las reclamaciones, atendiendo a la Ley 10/2019, de 10 de abril. Frente a todo, el Gobierno de Ayuso presentó un recurso en la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El caso se encuentra ahora en los tribunales.

Un reconocimiento muy polémico

El reconocimiento de la Complutense a Ayuso como “alumna ilustre” causó un gran revuelo entre el alumnado y el profesorado, que llegó incluso a recoger firmas para mostrar su rechazo. Tal y como se ha señalado y ya recogía este medio por aquella ocasión, Ayuso es licenciada en periodismo y la primera egresada en ocupar la presidencia de una comunidad autónoma y en la historia autonómica licenciada en el área. Dos hechos suficientes para el nombramiento, eso sí, solo a ojos del Rector Joaquín Goyache.

La oposición recuerda a Cifuentes

El tema llegó este jueves a la Asamblea, donde la oposición afeó el comportamiento de la Comunidad de Madrid y exigió transparencia. El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, y Tatiana Jiménez, del mismo partido, preguntaron la razón de tanto secretismo, pero no obtuvieron respuesta.

Lobato, de hecho, recordó el ‘caso Cifuentes’ durante su intervención. “He leído algo que me ha recordado a su antecesora a Cristina Cifuentes. Usted se dedica a pleitear contra el Consejo de Transparencia de esta cámara para impedir que se conozca su expediente académico. ¡Con lo que ha dicho usted de otros!”, exclamaba el portavoz de los socialistas en la Cámara madrileña, que hacía alusión a las graves acusaciones de la presidenta, cuando llamó “dictador” a Sánchez. “¿Qué quiere ocultar?”, insistía, ante el silencio de la bancada popular.

Intento de Ayuso de controlar el Consejo de Transparencia

El escenario resulta especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la presidenta de la Comunidad de Madrid trata de controlar varios órganos, entre ellos el Consejo de Transparencia a través de un texto que modifique varias leyes que poco o nada tiene que ver entre sí. Otros de los objetivos de Ayuso son la Cámara de Cuentas o (todavía más) Telemadrid.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes