Plácido Domingo ha sido el principal protagonista este jueves de los tradicionales villancicos navideños que se han entonado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, donde ha expresado su amor y cariño por la capital española.

“Debemos estar muy orgullosos de nuestra patria y nosotros, los madrileños, también muy orgullosos de ser madrileños. Todos gatos aquí”, ha expresado ante los asistentes. “Deseo prosperidad, un año extraordinario y toda la felicidad y orgullo de ser españoles y madrileños”, ha concluido reiterando su mensaje.

Según ha detallado la Comunidad de Madrid, el tenor ha acudido a la reunión anual de la Fundación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE) y, después, tras la actuación de los niños del coro que han entonado los villancicos, ha expresado estas palabras.

Posteriormente, el también director de orquesta ha visitado el Belén de la Real Casa de Correos, el cual se considera “el más grande construido hasta el momento”, ya que tiene un recorrido con 400 figuras y que rinde homenaje al primer Nacimiento de Jesús que San Francisco de Asís creó en la gruta de Greccio (Italia) en el año 1223 y del que ahora se cumplen 800 años. Fue la presidenta madrileña la encargada de inaugurarlo recientemente, acto en el que aprovechó para reivindicar “las raíces católicas universales”, además de que abogó por “no perder nunca la fe y la esperanza en el milagro de la vida”. El groso del discurso de la líder popular madrileña en este acto se centró en el cristianismo: "Todos los madrileños y españoles de bien compartimos esos valores esenciales, aunque luego cada uno tenga sus ideas. Por ello, tenemos que dar nuestra mejor versión en momentos en que nuestra vida en común se ha complicado mucho. (...) Frente al mal, la respuesta la tenemos en el Niño Dios, que nos trae un mensaje de esperanza y confianza incluso en medio de los actos más atroces", ha proseguido. "Las raíces católicas nos recuerdan que los hombres nacemos, ante todo, libres: esa es la clave de la civilización cristiana. Libres para hacer lo peor, pero también lo somos para hacer lo mejor", ha zanjado, en un pasaje que recordaba a las doctrinas filosóficas del libre albedrío.

La buena sintonía de Plácido Domingo y Ayuso

No es la primera vez que el tenor deja entrever sus posturas políticas decantándose por el liderazgo de Díaz Ayuso en la capital. En particular, los hechos se remontan dos años atrás, cuando la polémica rodeó a Plácido Domingo por las múltiples denuncias de acosos sexual de cerca de diez mujeres que, posteriormente, él mismo admitió.

Pese a este telón de fondo, Ayuso no dudó en ensalzar su figura públicamente desviando el foco de atención a su carrera artística: “Para mí es un orgullo tenerlo entre nosotros, es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España”, defendió en junio de 2021. Sin embargo, hubo una defensa previa a estas palabras por parte de la dirigente de la Puerta del Sol: “El más grande”, escribió a través de sus redes sociales compartiendo unas declaraciones de Domingo en el máximo apogeo del escándalo sexual.

Cabe remarcar que durante esta época salió a la luz que Plácido Domingo también estuvo vinculado con ‘Escuela de Yoga Buenos Aires’ (EYBA), una secta argentina en la que siete mujeres fueron explotadas sexualmente y llevadas a esta organización cuando todavía eran niñas. La Justicia tuvo en su poder tres audios donde se mencionó a un artista llamado “Plácido” que solicitó servicios sexuales a la organización. En las grabaciones, identificaron las voces de Susana Mendelievich, miembro histórico de la secta, y Juan Percowicz, el líder. Ambos fueron arrestados en agosto de 2022. La tercera voz identificada habría sido la del tenor español.