Plácido Domingo se ha manifestado por primera vez tras las informaciones que apuntan a que mantiene vínculos con una secta argentina acusada de trata de personas. El tenor ha negado las acusaciones que lo relacionan con esta organización criminal que operaba también en Estados Unidos y que está acusada, entre otros delitos, de explotar sexualmente a mujeres.

Así, el artista -en el centro de todas las miradas en los últimos meses por la polémica que le rodea a raíz de unas denuncias de abusos sexuales- ha salido al paso de estas informaciones desde México, donde se encuentra actualmente tras ofrecer un concierto, con unas declaraciones bastante controvertidas a la par que confusas. Y es que el cantante madrileño ha asegurado que no tiene "nada que ver" con este caso, pero sí ha reconocido conocer a algunos de los implicados.

"Era un grupo que yo… de amigos"

"Han visto que está todo comprobado que no hay nada, lo que siento mucho es que era un grupo que yo… de amigos, que consideraba músicos, estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar, y desgraciadamente no ha sido así", ha comenzado a disculparse para finalizar negando su implicación. "Pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso”, ha dicho el cantante tal y como han difundido este martes varios medios del país latinoamericano.

Domingo, además, ha denunciado sentirse traicionado por los supuestos amigos que -según sus palabras- finalmente sí tenían relación con la agrupación criminal. "Me da tristeza cuando has tenido amigos por muchos años y te das cuenta de que te han usado", ha dicho visiblemente molesto desde la ciudad de Monterrey.

Según se conoce hasta el momento, el director de orquesta presuntamente mantiene vínculos con al menos cuatro líderes de la secta ‘Escuela de Yoga Buenos Aires’ (EYBA) desde hace ya 26 años. En ella al menos siete mujeres fueron explotadas sexualmente y llevadas a esta organización disfraza como centro deportivo cuando todavía eran niñas.

Tal y como ha trascendido, la Justicia tiene una serie de pruebas que relacionan al español con esta red, de la que sería cliente especial. Se trata de tres audios donde se menciona a un artista llamado Plácido que solicitó servicios sexuales a este grupo. En las grabaciones identificaron las voces de Susana Mendelievich, apodada Mendy y miembro histórico, y Juan Percowicz, el líder. Ambos han sido arrestados hace una semana mientras que la tercera voz identificada sería la de Domingo.

Las fuentes precisaron que la conversación, en la que presuntamente se acordó un encuentro sexual en un hotel, fue registrada en el pasado mes de abril, cuando el artista, de 81 años, viajó a Argentina para actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires. De momento, Domingo no está acusado de ningún delito pero continúa abierta la investigación.

Chile suspende su concierto

Este nuevo escándalo vinculado con delitos sexuales ha vuelto a poner sobre la mesa el papel del artista como tenor. Y es que este martes se ha anunciado la cancelación de un concierto que el tenor tenía previsto ofrecer el próximo 16 de octubre en Santiago de Chile. Con todo, según la empresa promotora, esta cancelación se debe a "dificultades en la logística de la gira" y a "una situación que se escapa" de sus "manos como productora", por lo que lamentan "las complicaciones que esto pueda provocar".