El exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un polémico artículo en Contexto y Acción (Ctxt), en el cual ha realizado acusaciones incendiarias e infundadas al que fuese candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, quien precisamente ha abandonado la formación esta semana entre fuertes críticas a la formación.Sotomayor se ha hecho eco de este artículo y ha respondido a través de su cuenta de X (antes Twitter), defendiendo que "la droga de su vida" ha sido el atletismo.

El artículo de Iglesias 

En un artículo de opinión bajo el título '¿Y ahora qué?', Iglesias arranca argumentando que "existe cierta izquierda a la que persiguen judicialmente" y que hay "otra izquierda" a la que no le pasa lo mismo, en referencia al cierre del caso Neurona. 

"Hoy El País es el único periódico con edición en papel que lleva el archivo del caso Neurona brevemente a su portada, pero le da mucho más espacio a la rajada de un exdirigente de Podemos que un día después de marcharse acude a la llamada del periódico de Prisa a hablar mal del que hasta ayer fue su partido y de Canal Red. Ese es también el éxito del lawfare", firma Iglesias, refiriéndose a la entrevista que El País ha hecho a Sotomayor con motivo de su salida de Podemos. Las siguientes líneas son especialmente graves, en tanto que le acusa de consumir sustancias estupefacientes y de que si "dice lo que tiene que decir", le podrán dar un puesto en Sumar, a pesar de que el propio Sotomayor ha indicado que no ha mantenido contacto alguno con la formación de Yolanda Díaz. 

Relacionado El director animalista de Pablo Iglesias borra su pasado en Podemos: quiere seguir en el Gobierno PSOE - Sumar

"Vente aquí, guapo, que te voy a hacer ahora todas las entrevistas que no te hice en campaña. Vente que con un poco de suerte te ofrecen un puesto en Sumar si dices lo que tienes que decir", prosigue. "Aquí te vamos a cuidar. Ya puedes salir todas las noches y pasarte de la raya y de las rayas y no te va a pasar nada, campeón. Ya puedes cobrar el bono social como Monica García, ya puedes vivir en la casa que quieras, ya puedes ser un dirigente de izquierdas respetable", escribe Iglesias, acusando entre líneas a Sotomayor de drogarse.

Sotomayor responde

Por su parte, Sotomayor se ha hecho eco de este artículo y ha respondido a través de su cuenta de X (antes Twitter), defendiendo que "la droga de su vida" ha sido el atletismo.

"El primer kilómetro me salió a 3.15 por lo menos. La adrenalina me salía por las orejas. Gracias a la droga de mi vida, el atletismo, pude sortear el intento de agresión de un neonazi hace ahora un mes. Cuando aquello ocurrió, otros guardaron silencio. Mudos. Miraron para otro lado", ha expuesto, en referencia al intento de ataque que sufrió recientemente, momento en el que Pablo Iglesias no se pronunció para darle su apoyo. 

 

La entrevista a Sotomayor en El País

La entrevista que tanto ha molestado a Pablo Iglesias se ha publicado en El País, y allí, Sotomayor ha criticado a la formación morada por el "atrincheramiento y bunkerización" hacia el que ha virado el partido, y ha asegurado que su marcha se debe a que no comparte "ciertas decisiones que se han tomado recientemente", como la ruptura con Sumar o la marcha al grupo parlamentario mixto.

"El primer dirigente de Podemos que me ha llamado tras mi marcha ha sido Pablo Fernández. De Sumar, no me ha llamado nadie, porque no tengo contacto con nadie de Sumar", ha comenzado respondiendo.

Relacionado Podemos agudiza su crisis tras la marcha de su candidato en Madrid y su número dos: "Es una secta"

"Marcharme no ha sido una decisión fácil. Llevaba tiempo madurándola. [...] La ruptura con Sumar y la marcha al Grupo Mixto del Congreso sin consultar con el órgano de dirección estatal y enterándome por un medio de comunicación me han llevado a tomar esta decisión", ha argumentado. "Creo que estas cosas se tienen que consensuar antes", ha añadido Sotomayor.

"Nadie nos avisó, nos enteramos de todo por Canal Red. Es una decisión que no se habló en el Consejo Ciudadano Estatal, y una decisión tan importante merecía ser debatida", ha afeado.

A su vez, Sotomayor ha asegurado que hay una "toma de decisiones en el núcleo duro" y parece que esas decisiones "ya están tomadas cuando se intenta abrir cualquier debate". A este respecto, ha puesto el ejemplo de Magariños, cuando Sumar nació y Podemos no estuvo presente. "Esa falta de democracia interna es una dinámica que llevamos arrastrando desde hace tiempo", ha agregado, además de hacer referencia al "atrincheramiento y bunkerización" en los que se encuentra inmiscuidas el partido con sus últimas decisiones. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes