Sergio García Torres, actual Director General de Derechos de los Animales, ha borrado su pasado en Podemos en la red social Twitter (ahora X). Un movimiento del que ha tenido constancia ElPlural.com y que desde sectores Animalistas consideran una clara estrategia para seguir en el Gobierno de PSOE y Sumar.

Ruptura Sumar-Podemos que afecta a García Torres

Fue el pasado martes 5 de diciembre cuando se oficializó la ruptura de Podemos con Sumar, anunciando el partido morado, tras meses de desavenencias públicas, su salida de la coalición para pasar al grupo mixto en el Congreso de los Diputados.

Sergio García Torres, polémico integrante de Podemos desde sus comienzos, fue nombrado por el propio Pablo Iglesias en 2020 como Director general de Derechos de los animales, llegando a percibir un sueldo de más de 86.000 euros de dinero público en tan solo un año por tal cargo.

Pese a su manifiesta ausencia de ningún tipo de formación académica superior -tan solo cuenta con un módulo de escultura- y asuntos tan controvertidos en su faceta como empresario regentando un establecimiento vegano como la denuncia por acoso y despido de dos trabajadoras estando en situación de baja laboral, acogiéndose a la reforma laboral del Partido Popular, su amigo personal y compañero Pablo Iglesias le asignó para tal cargo con una altísima remuneración.

En manos de Pablo Bustinduy

Cabe recordar que la Dirección General de Derechos de los Animales es un órgano directivo dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, que maneja un presupuesto de casi 7,5 millones de euros.

Con la llegada al Ministerio del diputado de Sumar Pablo Bustinduy, es una incógnita la persona que ocupará el cargo de la Dirección de Derechos de los Animales, cuya continuidad en el organigrama del ministerio ha sido confirmada desde fuentes de Sumar.

Borrando su pasado en Podemos

En este sentido, resultan llamativos los movimientos efectuados por Sergio García y su entorno más próximo para intentar mantenerse en el cargo. En su cuenta se Twitter (ahora X) además de vanagloriarse de su discutida “Ley de Bienestar animal”, ha cambiado hasta en 3 ocasiones en menos de un mes su biografía, pasando de ser un “orgulloso miembro de Podemos”, a “responsable área de Derechos animales de Podemos” para finalmente eliminar cualquier referencia a su pertenencia a Podemos, justo tras el anuncio oficial de la ruptura con Sumar y su paso al grupo Mixto.

Evolución del pérfil de Twitter (ahora X) de Sergio García Torres. En un mes, ha pasado de presentarse como un %22orgulloso miembro de Podemos%22 a borrar su pasado en el partido morado. EP

PIE DE FOTO: Evolución del pérfil de Twitter (ahora X) de Sergio García Torres. En un mes, ha pasado de presentarse como un "orgulloso miembro de Podemos" a borrar su pasado en el partido morado. EP

Movimientos para que se mantenga en el cargo

De igual modo, en la citada red social, personas y entidades que destacan por su completa opacidad y que según integrantes del movimiento animalista son satélites de García Torres, llevan días reclamando su continuidad en el cargo.

Tal es el caso de Marta Esteban Miñano, estrecha colaboradora de García Torres, que se presenta como directora de ‘Animal Guardians’ y presidenta de ‘La Tortura no es cultura’, e insta de forma reiterada a través de la administración de varias cuentas a Yolanda Díaz para que siga contando con Sergio García en el cargo.

Decepción entre el movimiento animalista

Hay que mencionar que la mencionada Ley de Bienestar Animal ha generado una gran decepción y ha sido duramente criticada en el seno de la comunidad animalista, a la que acusan de excluir a los animales víctimas de la tauromaquia, caza, experimentación, ganadería u otros tipos de explotación, e incluso suponer un retroceso legal en materia de protección animal con respecto a determinadas leyes autonómicas.

En este sentido señalan fuentes del movimiento animalista a ElPlural.com directamente a García Torres por su “traición, inutilidad política y su único interés en el lucro personal, reclamando su destitución del cargo”.

Otro de los nombres que se rumorea pudieran optar a la Dirección de Derechos animales es el de Aida Gascón, actual directora en España de la organización ‘AnimaNaturalis’ y que fue contratada como coordinadora del área de bienestar animal de Sumar. La que ha sido otra estrecha colaboradora de Sergio García Torres, defensora a ultranza de la Ley de bienestar animal y ha ejercido como correa de transmisión de sus decisiones para intentar, sin conseguirlo, silenciar las críticas a la Ley por parte del sector animalista, despierta similar rechazo y desconfianza en la comunidad animalista por estas mismas razones, siendo considerada no apta en modo alguno para ponerse al frente de la Dirección.