El Comité Ejecutivo de UPN ha roto con el PSOE. Así lo han dado a conocer este miércoles, señalando que cortan lazos políticos con los socialistas después de que hayan acordado con EH Bildu una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN).

Además, los ayuntamientos gobernados por la formación regionalista no participarán de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que abandonan, y crearán una nueva asociación de municipios que "sea democrática y donde se respete la pluralidad de Navarra". UPN romperá los acuerdos que tenga en el ámbito municipal con el PSN. Además, presentará una moción de censura en la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra, presidida por el PSN, "con la mayor brevedad posible".

Relacionado El PP insiste en condenar los acuerdos PSOE-Bildu y obvia las veces que pactó con los ‘abertzale’

Igualmente, el Comité Ejecutivo de UPN ha decidido convocar a la ciudadanía a manifestarse "cívicamente" este domingo, día 17 de diciembre, a las 12 horas, y el próximo día 28 de diciembre --fecha prevista para el debate de la moción de censura--, a las 11.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a esta decisión.

La dirección de UPN ha mostrado "todo el respaldo" de la formación regionalista a Cristina Ibarrola y ha agradecido tanto a ella como a su equipo "el gran trabajo realizado en estos meses". También han trasladado su "indignación por la decisión adoptada por el Partido Socialista y por la falsedad de los motivos que argumentan para respaldar la moción de censura de EH Bildu".

"El Partido Socialista ha decidido entregar el Ayuntamiento de Pamplona a los terroristas de EH Bildu. Ha optado por sacar del Ayuntamiento de Pamplona a UPN, que siempre ha defendido la libertad, la democracia y la convivencia, y poner a EH Bildu, que siempre ha trabajado para dinamitar la libertad, la democracia y la convivencia en Pamplona, en Navarra, y en el conjunto de España. No hay nada que justifique una decisión así. Es una decisión tomada en Madrid y alejada de los intereses de Navarra y de Pamplona. Los socialistas están pagando el precio de la investidura de Sánchez y de Chivite", ha asegurado.

Así, la formación regionalista ha decidido "romper toda relación política de UPN con el PSOE" También ha trasladado "a la sociedad de Pamplona que UPN va a seguir trabajando para el progreso, el avance y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas".

El mensaje de Ibarrola a los socialistas

Minutos después de la publicación del comunicado de la formación navarra, la que fue su líder en la alcaldía ha comparecido ante los medios de comunicación para enviar un mensaje directo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; además de a la presidenta de Navarra, María Chivite, y al número tres de las siglas socialistas, Santos Cerdán: "Les animo a salir a las calles de Pamplona y hablar cara a cara con los ciudadanos. Sean valientes y díganles a la cara lo poco que les importa esta ciudad con tal de mantener su sillón en el Gobierno desde el que siguen mintiendo a diario y destrozando el país, comunidad y, ahora, nuestra ciudad, Pamplona", ha reprochado Ibarrola. 

Relacionado Feijóo acusa a Sánchez de "elegir bando" por los pactos con Bildu mientras sus socios le dejan solo

"Salgan y justifiquen que Pamplona no les importa lo más mínimo, que han vendido a esta ciudad en una mesa de negociación para seguir ejecutando desde su puesto de presidenta de Navarra y desde la Presidencia del Gobierno las políticas que les exigen los amigos de los terroristas, los independentistas y de los que reniegan del país. ¿Qué vale para Pamplona para ustedes? ¿Qué vale la palabra, ética o moral? Nada", ha proseguido condenando. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes