El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha tardado en condenar el pacto del PSN (PSOE de Navarra) con Bildu para arrebatar la alcaldía a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola.

El presidente de los ‘populares’ ha afeado a Pedro Sánchez haber “elegido bando” mientras el ‘suyo’, el que forma con Vox, con quien gobierna en varios territorios, le deja solo. Así las cosas, es cierto que la formación ultra no ha roto con la derecha en las autonomías, pero sí lo ha hecho a nivel nacional después de que los populares se opusieran a una “respuesta conjunta” contra la amnistía y, más si cabe, después de que Feijóo condenara las palabras de su homólogo en Vox, quien dijera en Argentina que un día la ciudadanía española querrá “colgar a Sánchez de los pies”.

Hay que remontarse al día de ayer, en pleno debate por la ley de amnistía, cuando Abascal acusó a Feijóo de unirse al “linchamiento” contra él y su partido -así lo considera él pese a la gravedad de unas declaraciones que el PSOE ya ha puesto en los juzgados- mientras sostenía una foto de jóvenes socialistas con una guillotina y la imagen de la cabeza del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El tono de las palabras de Abascal desde la tribuna el pasado martes se situó en consonancia con las réplicas de Ignacio Garriga, secretario general de Vox, que hace unas semanas anunciaba la ruptura total de los partidos a nivel nacional. Y es que el “bando” al que después del 28M Feijóo pertenece, a él le ha dejado solo, y así volvió a quedar patente durante el debate de la pasada tarde, mención al narcotraficante Marcial Dorado mediante. “Nunca nos sumamos al linchamiento” injustificado, apuntaló el líder de Vox.

A la escenografía no le faltaron críticas al PP, al que el responsable de extrema derecha preguntó qué estaba dispuesto a hacer. Qué hay detrás de esa “pelea teatral” en el Congreso y de su “dura” y “contundente” intervención pese a la cual en las filas populares “están más deseosos de reunirse con Sánchez”. Así las cosas, para Vox, el PP “ha demostrado que no está a la altura del grave momento que atraviesa España”, por lo que mantendrá “distancia definitiva” con ellos. “Somos necesarios para denunciar este simulacro de oposición”, refrendaba Abascal.

La enésima crítica de Feijóo a Sánchez por Bildu: “Ha elegido bando”

"Sánchez ha hecho del escándalo un modo de vida. El día después de lanzar la ley de amnistía, da a conocer el precio que Bildu le puso para ser presidente. Otegi exigió una moción de censura en Pamplona y el señor Sánchez la ha aceptado. Él elige bando", ha manifestado Feijóo en el día de hoy.

Así, el gallego ha asegurado que él, a diferencia de Sánchez, ha elegido estar "acompañado por la mayoría responsable de los españoles". "Jamás estaré al lado de los que llevaron asesinos en sus listas electorales en las últimas elecciones municipales", ha resaltado.

En este punto, ha señalado que él le "quitó a Bildu la Alcaldía de Vitoria para dársela al Partido Socialista". "Y me siento orgulloso. Por eso no puedo estar al lado del presidente mientras el presidente esté al lado de quienes hacen negocio con el Gobierno más débil y con menos principios de la democracia española", ha añadido.

A renglón seguido, Feijóo ha defendido la "unidad" de España, la "igualdad de los españoles" y "el prestigio de las instituciones democráticas españolas". "Cuando esté dispuesto a hablar en estos términos, será posible recuperar la normalidad mientras continúe por el camino elegido y con estos acompañantes, quizás sea imposible", ha advertido.

El líder del PP muestra su apoyo a UPN en el Congreso

El presidente del PP se ha dirigido esta mañana al escaño del representante de UPN en el Congreso, Alberto Catalán, para "ponerse a disposición" de esa formación en Pamplona y con ello"denunciar el pacto encapuchado suscrito entre el PSOE de Pedro Sánchez y Bildu", según fuentes de Génova.

Así, el líder del PP ha mostrado "el apoyo del Partido Popular a cualquier necesidad que pueda tener la ciudad de Pamplona en general y el constitucionalismo y el foralismo navarro en particular".

“Muchas menos posibilidades de entendimiento”

También durante la mañana, el responsable del PP ha estimado que "si las posibilidades de entendimiento entre el Gobierno y el Partido Popular no eran muchas, desde hoy son muchas menos”, mientras reprochaba a Sánchez “estar acostumbrado a engañar constantemente a todo el mundo” y actuar “a espaldas” de la ciudadanía.