El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha enfrentado de manera contundente al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, durante un debate en la Eurocámara. Sánchez ha defendido la presidencia española en la Unión Europea (UE) y ha señalado las contradicciones del PPE al aliarse con partidos de ultraderecha en España.

“La verdadera amenaza es el avance de la ultraderecha”, ha dicho Sánchez responsabilizando de ello a los 'populares' por "abrirles la puerta".

Sánchez responde a Weber

En su turno de réplica, Sánchez ha rechazado las acusaciones de Weber sobre la supuesta división en Europa y ha defendido el éxito de la presidencia española. En este sentido, ha afirmado que España ha avanzado en un contexto complejo y ha destacado la necesidad de la unidad en la diversidad. También ha abordado las críticas hacia la calidad democrática y el estado de derecho en España, calificando las afirmaciones de falsas.

Sánchez ha hecho hincapié en que la verdadera amenaza es el avance de la ultraderecha, responsabilizando al Partido Popular por abrirles la puerta.

Durísima intervención de Sánchez

Directamente dirigiéndose a Weber, el presidente del Gobierno le ha preguntado si se siente cómodo con esta amenaza y le ha recomendado conocer más sobre la situación en España, más allá de repetir proclamas del PP. Además, le ha explicado cómo Vox, aliado del PP, define a la Unión Europea. 

“Dígame, señor Weber, ¿usted sabe quiénes son los aliados del PP en España? ¿Sabe usted realmente qué representa y qué piensa Vox realmente? ¿Sabe cómo define Vox a la UE? Lo define como un megaestado federal parecido a la Unión Soviética. ¿Sabe cómo se refieren a las instituciones comunitarias? Le cito textualmente: oligarquías degeneradas que quieren convertir naciones enteras en estercoleros multiculturales”, ha afirmado el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno también ha interpelado a Weber sobre su conocimiento de las políticas que Vox está implementando junto al PP en gobiernos autonómicos y municipales en España.

“¿Qué sabe usted de las políticas que están desplegando Vox con el PP en los cinco gobiernos autonómicos y en los 135 municipios que gobiernan? ¿Sabes usted que le están bajando los impuestos a las grandes fortunas mientras están recortando derechos públicos? ¿Sabe que están eliminando las políticas y recortando los fondos públicos destinados a combatir la violencia de género? ¿Sabe que están frenando el despegue de las energías renovables? ¿Sabe que están censurando conciertos, películas y obras de teatro a la vez que están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas a la dictadura franquista? ¿Ese sería también su plan para Alemania? ¿Devolver a las calles y plazas de Berlín los nombres de los líderes del III Reich?”, le ha preguntado Sánchez a Weber.

Previamente a estas palabras, Sánchez ya había sido muy duro con Weber: "Creo firmemente que la presidencia española ha sido exitosa y muy fructífera para Europa. Hemos logrado avanzar en un contexto muy complejo. Debemos estar unidos en la diversidad y también frente a la adversidad que estamos sufriendo. He escuchado en este debate afirmaciones erroneas y maliciosas sobre la calidad democrática y el estado de derecho en mi país. Afirmaciones que evidentemente no puedo dejar pasar no porque me ofendan a mí y a los 48 millones de españoles, sino porque son rotundamente falsas”.

“España es una democracia plena. Somos un país europeísta, como es su Gobierno. España tiene un Estado de Derecho robusto, un Gobierno absolutamente legítimo y capaz, y les invito a no confundirse de adversario. Ese error ya lo cometió la derecha europea en el pasado y Europa lo pagó muy caro”, ha dicho Sánchez cerrando su intervención.

El discurso de Weber

En su intervención, Manfred Weber ha amenazado a Sánchez con una comisión de investigación en la Eurocámara sobre la situación en España. En este sentido, ha criticado la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes y la supuesta actitud de Sánchez frente a los jueces. Weber considera que si los socialistas respaldan la comisión de investigación sobre el 'lawfare', será necesario investigar de cerca lo que está ocurriendo en España.

 Weber también ha destacado que uno de los principios básicos de la democracia es decirle la verdad a las personas antes de las elecciones. En este sentido, ha criticado a Sánchez por cambiar de posición sobre la amnistía y ha señalado la preocupación de la Comisión Europea al respecto, expresada a través de una serie de preguntas al Gobierno español.

El discurso de Sánchez

En cuanto al discurso de Sánchez sobre la presidencia española, el socialista ha defendido el Gobierno progresista en coalición para frenar a la derecha. Así, ha destacado que la presidencia fue exitosa, con la aprobación de 43 expedientes y avances legislativos. También ha resaltado el impulso a la reindustrialización de Europa y la consecución de una autonomía estratégica abierta.

En paralelo, Sánchez ha llamado la atención sobre fuerzas políticas que no creen en Europa y repudian los avances logrados en las últimas décadas. Por ello, ha instado a mirar al futuro con más ambición y liderar una nueva era de prosperidad en Europa.

La anécdota en el debate: los insultos de López Istúriz

El PSOE ha acusado al eurodiputado del PP, Antonio López Istúriz, de insultar y llamar "hijos de puta" a la delegación socialista que aplaudía a Sánchez. Iratxe García, presidenta del grupo parlamentario socialista y demócrata europeo, ha recriminado las palabras de López Istúriz, preguntando quién era él para insultar.

Los insultos se dirigieron a los trabajadores españoles que aplaudían a Sánchez a su entrada al Parlamento Europeo en Estrasburgo.