El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cambia de ciudad para manifestarse, y en parte aparca la amnistía (aunque la vuelve a mencionar cada vez que habla) como motivo principal para abandonar el despacho. Así las cosas, el gallego ha anunciado este jueves que estará el próximo domingo en una manifestación convocada frente al Ayuntamiento de Pamplona para protestar contra el pacto de PSOE y Bildu en la capital de Navarra con el que buscan desbancar a UPN de la alcaldía.

La concentración ha sido convocada precisamente por Unión del Pueblo Navarro, partido al que el responsable popular ya se refirió el pasado miércoles (y directamente, pues se acercó al escaño de la formación en el Congreso, en el que se sienta Alberto Catalán) y cumple a pie de calle con lo que señaló en el día de ayer cuando apuntó que su partido mostraría “apoyo ante cualquier necesidad que pueda tener la ciudad de Pamplona en general y el constitucionalismo y el foralismo navarro en particular”.

El máximo dirigente del partido que reside en Génova exigirá a Sánchez que abandone el que no ha dudado con calificar como el “pacto más miserable” que el líder del Ejecutivo “ha suscrito en su carrera política”. “Es lo que debo hacer como demócrata”, ha considerado en una intervención desde Bruselas.

En la capital belga, el líder del PP ha señalado que lo acordado en Pamplona es “lo más miserable” de Sánchez, porque “tiene a compañeros de su partido asesinados por ETA”; razón de más -siempre según Feijóo, pues el PSOE ha dejado muy clara su posición al respecto en todo lo que tiene que ver con la formación ‘abertzale’- por la que el acuerdo “no tiene ninguna justificación”. “Es una línea roja que inaugura el peor momento de la democracia española”, augura por enésima vez.

“Lamento que el presidente de mi país la haya cruzado, cuando ningún dirigente político se atrevió a cruzarla jamás”, ha emplazado en referencia a “darle una capital a un partido heredero de una banda terrorista”. Nuevamente obvia las veces que su partido, tanto ahora como todavía cuando ETA mataba ha pactado con los ‘abertzale’.

Feijóo carga contra la intervención de Sánchez en el Parlamento Europeo

En otro orden de cosas, el expresidente de la Xunta ha cargado contra el presidente del Gobierno por cuestiones ajenas al asunto de Pamplona, como su intervención en el Parlamento Europeo. A juicio de Feijóo, el líder de la Moncloa “lo midió mal” y “dejó en ridículo a los españoles”.

“En España nos sorprende poco, pero a los colegas europeos les ha sorprendido mucho. Nunca un primer ministro ha sido tan bronco y ha llevado a cabo una actuación tan impropia de falta de respeto al Parlamento Europeo (…) Ha mostrado su verdadera cara”, considera.

Aunque la realidad es que el presidente del Gobierno no levantó en ningún momento la voz desde la tribuna, más allá de que se mostró en un tono muy duro -no por ello bronco- con el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, a quien echó en cara los pactos del PP con la extrema derecha. “¿Sabe que están censurando conciertos, películas y obras de teatro a la vez que están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas a la dictadura franquista? ¿Ese sería también su plan para Alemania? ¿Devolver a las calles y plazas de Berlín los nombres de los líderes del III Reich?”.

Europa y amnistía

Durante su intervención, Feijóo también ha señalado que los líderes europeos les han “trasladado su apoyo” y “se han comprometido a seguir trabajando por el estado de derecho en España” e “impedir cualquier tipo de desprestigio a la justicia”. Sin embargo, cabe destacar que, opiniones a parte de los distintos grupos, el Parlamento Europeo siempre ha dejado claro que Cataluña es “un asunto interno de España”.

Sobre la medida de gracia a los políticos catalanes, el principal líder de la oposición ha asegurado que tiene “fe en los tribunales y en los foros jurisdiccionales españoles y europeos”. “Estoy convencido de que derogarán la ley los tribunales. Creo en el Estado de Derecho y que un político no puede decidir si otro condenado por un tribunal entra o no en prisión (…) Un político no puede suplantar a los tribunales, dejar sin efecto las sentencias judiciales ni despreciar la separación de poderes, que es lo esencial de la Unión Europea (UE)”, ha expuesto. En este escenario, Feijóo también se olvida, por ejemplo, de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva cinco años bloqueado.