El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado el tono con el presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, para cargar este viernes y por enésima vez contra la ley de amnistía, que ha tachado de “engendro legal” y “acto de corrupción política”.

En una rueda de prensa posterior a un encuentro mantenido con el Consejo Asesor de la Fundación Reformismo 21 (fundada por el PP en marzo con dirigentes ‘populares’ e independientes para aconsejar al partido), el responsable popular ha vuelto a dirigir la vista a Europa, pese a que el continente haya dejado claro que la norma de gracia a los políticos catalanes es una cuestión interna de nuestro país. Aún con ello, en boca de Feijóo, la “propaganda está dejando e colar en Europa”.

El líder gallego ha contemplado que “cuando un gobierno se funda sobre una mentira flagrante, sobre la derogación del principio de igualdad ante la ley y sobre el Estado de Derecho y de las instituciones, cabe esperar cualquier cosa de él”. Para él, la política del secretario general de los socialistas se basa en el “escándalo” porque “con la polémica de la tarde, tapa la mañana”. Y ha proseguido enumerando los hechos en clave política que han tenido lugar esta semana: el debate en la Cámara Baja sobre la ley de amnistía, el señalamiento de Junts a los jueces del Tribunal Supremo (TS) y el respaldo del PSOE de Navarra (PSN) a Bildu para echar a UPN de la alcaldía; que ha tildado como “pacto vergonzante”.

Apunta a Europa

El líder de los populares ha recuperado la acusación que hizo en el día de ayer a su homólogo en el Gobierno Central, a quien ha censurado por haber realizado en el Parlamento Europeo lo que para él es un “discurso impropio del jefe del Gobierno”.

Las declaraciones que han molestado sobremanera en Génova 13 son las llevadas a cabo por el líder del PSOE contra el del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, a quien recordó los pactos de la formación conservadora con Vox en nuestro país, comparándolos con lo que estos acuerdos supondrían en la práctica en caso de que los extrapolaran a Europa.

“¿Qué sabe usted de las políticas que están desplegando Vox con el PP en los cinco gobiernos autonómicos y en los 135 municipios que gobiernan? ¿Sabes usted que le están bajando los impuestos a las grandes fortunas mientras están recortando derechos públicos? ¿Sabe que están eliminando las políticas y recortando los fondos públicos destinados a combatir la violencia de género? ¿Sabe que están frenando el despegue de las energías renovables? ¿Sabe que están censurando conciertos, películas y obras de teatro a la vez que están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas a la dictadura franquista? ¿Ese sería también su plan para Alemania? ¿Devolver a las calles y plazas de Berlín los nombres de los líderes del III Reich?”, cuestionaba en el Parlamento Europeo.

Previamente, había reconocido creer “firmemente” que la presidencia española “ha sido exitosa y muy fructífera para Europa”. “Hemos logrado avanzar en un contexto muy complejo. Debemos estar unidos en la diversidad y también frente a la adversidad que estamos sufriendo. He escuchado en este debate afirmaciones erróneas y maliciosas sobre la calidad democrática y el estado de derecho en mi país. Afirmaciones que evidentemente no puedo dejar pasar no porque me ofendan a mí y a los 48 millones de españoles, sino porque son rotundamente falsas”, acentuaba mientras dirigía a la derecha que hoy España es una “democracia plena” (a pesar de las duras acusaciones de algunos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso) y el nuestro un país “europeísta”.

Sin embargo, para Feijóo, Sánchez “midió rematadamente mal su intervención”, ya que hizo un “mitin de partido en lugar de un discurso institucional”. En el transcurso de su intervención, el presidente del PP ha llegado a decir que el presidente “faltó al respeto a los diputados” en su “intento de aleccionar a políticos y partidos con una trayectoria mucho más respetable”.

En respuestas a las evidencias del líder de Moncloa, el responsable gallego le ha echado también en cara que diga que sea el PP quien perjudica la imagen de Europa. Ahora, asume Feijóo, “España está siendo objeto de comentarios en el Parlamento Europeo y la Comisión”. En estas, no ha tenido reparo en comparar la ley de amnistía española con la “aprobada por el Gobierno de Rumanía”, sobre la que la UE se mostró en contra y el Supremo rumano tumbó. “Europa ha sido consciente de la situación en la que Sánchez pone a nuestras instituciones (…) Su Gobierno es contrario a los valores europeos”, ha considerado.