A Pedro Sánchez le saldría caro el choque con Yolanda Díaz a cuenta de la reforma laboral. Según una encuesta elaborada por NC Report para La Razón, el PSOE perdería un importante grueso de votantes en favor de Unidas Podemos, lo que provocaría no solo que cayera a la segunda posición, sino que podría perder la barrera psicológica de los 100 escaños.

Según el sondeo publicado este lunes, el Partido Popular de Pablo Casado ganaría las elecciones con un 29,3% de los votos, que cristalizaría en 125/127 diputados. El actual presidente del Gobierno se vería relegado a la segunda posición con un 25,1% y una horquilla que oscila entre 98 y 100 escaños.

La formación ultraderechista, Vox, se mantendría con entre 49 y 51 asientos en el hemiciclo gracias a un 15,2%; mientras que los morados aún estarían por debajo del 10% (9,8%) y cosecharían 24/26 parlamentarios.

Con este escenario como telón de fondo al Gobierno de coalición no le salvaría ni el conglomerado regionalista. Casado y Santiago Abascal podrían pactar un Ejecutivo sin necesidad de sumar ninguna otra formación a la ecuación (en el mejor de los casos proyectados en el barómetro). En el peor, sumarían 174, rozando la mayoría absoluta.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantendría su presencia en el Congreso con un 3,4% de los votos y 13 escaños; seguido de JxCat con ocho y un 2,2%), el PNV siete (1,7%), Más País obtendría seis (3%), EH Bildu 5 (1%) y Ciudadanos se quedaría al borde de la desaparición parlamentario con un escaño (2,9%).