Génova e Isabel Díaz Ayuso viven un enfrentamiento fratricida por el control del PP de Madrid. “Es mi meta política”, ha asegurado en reiteradas ocasiones la presidenta regional, pero Pablo Casado tiene otros planes en mente. Por el momento se desconoce quién rivalizará con Ayuso: suena con fuerza el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pero no se descarta una tercera vía en la que rostros como la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el vicesecretario, Antonio González Terol, lideran las quinielas internas.

Nombres sobre la mesa que, sin embargo, esconden un duelo mayor: Isabel Díaz Ayuso contra Casado. La mandamás territorial, que acredita resultado y el apoyo de la calle, contra el aparato. Lo popular contra lo orgánico. Pese a que los detalles del congreso todavía son desconocidos -el equipo de Ayuso apuesta por adelantarlo y Génova se resiste-, el PP empieza a deteriorarse y es consciente de que alargar el conflicto les puede afectar electoralmente.

Queda ver también cómo es la votación. Partidarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abogan por que los afiliados elijan al líder del PP en Madrid en el próximo congreso regional con la fórmula 'un militante, un voto' que aupó a la expresidenta Cristina Cifuentes a la Presidencia del PP en 2017. De esta forma se evitaría que el aparato de Génova influyese en una segunda vuelta donde el peso recaería sobre los hombros de los compromisarios.

En el lado de la presidenta madrileña se da alas a la posibilidad de que se retome este modelo, tal y como ha adelantado la 'Cadena Ser'. Se trata de un sistema por el que los afiliados al corriente de pago votarían en primer vuelta y también en segunda, en ésta junto con los compromisarios. De esta forma se evitaría que el aparato de Génova influyese en una segunda vuelta donde todo el peso recaería sobre los hombros de los compromisarios.

Desde el equipo de la presidenta indican que van "paso a paso" y que primero está sobre la mesa la fecha del congreso regional, pero recuerdan que este formato fue el utilizado en el último cónclave y "funcionó", han señalado varias fuentes próximas a la presidenta.

En ElPlural.com queremos saber la opinión de nuestros lectores: ¿quién creéis que debería encabezar el PP de Madrid? ¿Isabel Díaz Ayuso o el casadismo?