La guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado es total. Y afecta de manera directa a las intenciones electorales del Partido Popular en el futuro. Tal y como ha publicado ElPlural.com, este hecho ya provoca una gran preocupación en el partido: "Nos perjudica a todos”, señalan fuentes populares. ¿Quién se impondrá en esta batalla fraternal? Sea quien sea, una cosa está clara: el gran perjudicado es el propio PP.

Partidarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abogan por que los afiliados elijan al líder del PP en Madrid en el próximo congreso regional con la fórmula 'un militante, un voto' que aupó a la expresidenta Cristina Cifuentes a la Presidencia del PP en 2017. En el lado de la presidenta madrileña se da alas a la posibilidad de que se retome este modelo, tal y como ha adelantado la Cadena Ser. Se trata de un sistema por el que los afiliados al corriente de pago votarían en primera vuelta y también en segunda, en ésta junto con los compromisarios.

Por su parte, desde la actual dirección del PP de Madrid han criticado duramente que el equipo de Ayuso ya esté hablando de los detalles de un congreso regional que ni siquiera está convocado y que puede tener lugar "dentro de siete u ocho meses". Según el calendario de la Junta Directiva Nacional, los congresos uniprovinciales empezarán a celebrarse a partir de enero de 2022. "Esto es surrealista. No está convocado el congreso. Que paren ya", han asegurado fuentes de la cúpula del PP madrileño que preside Pío García Escudero y que cuenta con Ana Camíns como secretaria general.

Los días pasan y el debate se encrudece. Mientras tanto, las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por SW Demoscopia, Electomanía y ElPlural.com en los últimos días y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comPablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 26,8% de los votos. Sin embargo, a poco más de un punto estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 26,8% de los votos.  A pesar de contar con cierta ventaja en cuestión de votos, Casado no está consiguiendo mantener la buena ventaja que le brindó Isabel Díaz Ayuso con su contundente victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas el pasado 4 de mayo. 

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 15,7% de los votos mientras que el Unidas Podemos se quedaría en el 11%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs llegaría al 3% e Íñigo Errejón rozaría el 3%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 114 butacas para el Partido Popular. A continuación, el PSOE se quedaría con 101 escaños y Vox con 57. Cabe destacar que la semana pasada, el PP llegaría a los 120 escaños. Por tanto, en plena guerra con Isabel Díaz Ayuso, Casado perdería seis escaños.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara con 28 escaños y Ciudadanos debería conformarse con dos escaños dejando en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a cinco. Cabe destacar que, con estos resultados, la suma de PP, Vox y Cs sería de 173 escaños.