Escarbar en el pasado del Partido Popular conduce irremediablemente a dar con perfiles plagados de máculas. Y es lo que ha hecho su presidente, Pablo Casado, remover las cenizas del pasado repescando algunos perfiles.

Este martes, Casado se reunirá a las 12:00 horas con exministros de Justicia de Gobiernos del PP: Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá.

De esta terna de nombres, hay dos que son especialmente llamativos, pues forman parte de la historia más reciente del PP y ambos habían sido apartados por sus expedientes: Acebes y Catalá.

Acebes, Bankia y la caja B

Al igual que Rodrigo Rato y los otros 33 acusados en el caso de la salida a bolsa de Bankia, Acebes fue absuelto en la sentencia del pasado 29 de septiembre. Puede que precisamente por eso haya podido asistir al encuentro agendado por Casado sin problema alguno.

No obstante, la sentencia absolutoria no le exime de otras mancillas, como por ejemplo, la de la caja B del PP.

Conviene recordar que Acebes, secretario general del PP entre 2004 y 2008, fue señalado directamente por el extesorero Luis Bárcenas como conocedor de la financiación ilegal.

Catalá, Villarejo y su envidiable CV

El nombre de Catalá planea sobre Villarejo. Según unas grabaciones desveladas por ElPlural.com, el exministro habría mantenido citas mensuales con el excomisario y el juez Marchena entre otros con "platos de 500 pavos".

Además, desde que dejó su cargo como ministro con motivo de la moción de censura, Catalá ha ido compaginando diversos puestos en empresas privadas con el desempeño de sus funciones públicas.

En julio de 2019 fichó por la casa de apuestas Codere como asesor, y a día de hoy, forma parte de su equipo jurídico. En septiembre de ese mismo año fichó por la consultora Kreab. A estos tres cargos cargos, uno político y dos en el sector privado, habría que sumarle otros cuatro: senior advisor del bufete inglés Herbert Smith Freehills, miembro del Patronato de la Fundación Atlético de Madrid y del Patronato de la Fundación Legálitas; en junio fichó como presidente de la sociedad Belagua (que participa en AC Hotels by Marriott); y figura como abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Madrid.

El montante total de cargos acumulados asciende a siete, algunos de los cuales han enfangado la figura de Catalá por las irregularidades de su nombramiento.

Al bufete Herbert Smith Freehills sin autorización del Congreso

ElPlural.com desveló en exclusiva que el exministro carecía de la autorización de la Cámara Baja para desarrollar actividades privadas, pese a lo cual, llegó a acaparar hasta siete cargos paralelos.

Como exministro y entonces diputado en ejercicio, la normativa vigente establece la necesidad de una autorización formal por parte tanto de la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, como de la Cámara Baja para poder compaginar su actividad como diputado con labores en el sector privado. Catalá recibió el ‘ok’ de la Oficina de Conflicto de Intereses, tras lo cual, solicitó en el Congreso el registro de sus actividades privadas. Una vez registrada la solicitud, paso que sí dio el exministro, la Comisión del Estatuto debe decidir sobre ello y el fallo final debe ser votado por el pleno del Congreso. Y todo previo informe de los letrados.

El Partido Popular admitió a ElPlural.com que no tenía tampoco el informe de los letrados: “No hay nada escrito”. No contaban con ningún documento formal que acreditara la consulta de Catalá a los letrados. De hecho, esgrimieron que esta consulta solo se realizó de forma “verbal”.Según las fuentes consultadas, durante una conversación con un letrado éste le aseguró que “no habría problema”.

Pese a no contar con la autorización del Congreso, Catalá prosiguió con el fichaje por el bufete Herbert. En este sentido, cabe recordar que existen numerosos vínculos entre este despacho de abogados y el Gobierno de España que podrían poner en jaque hasta la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Legálitas: un viaje a Miami y un fichaje en secreto

El pasado 12 de julio ElPlural.com desveló en exclusiva que Legálitas ocultó ocultado el fichaje del exministro ante la polvareda generada por las irregularidades del nombramiento. La Fundación de la empresa de asesoría jurídica, que le pagó un viaje a Miami, le designó oficialmente como miembro del Patronato el pasado 28 de marzo a pesar de que Catalá no contaba con la autorización del Congreso, requisito indispensable.

No tenía autorización del Congreso y los letrados no habían emitido informe alguno. El proceso estaba plagado de irregularidades, pero eso no impidió a Legálitas consumar su fichaje estrella. Según pudo saber este periódico, el 28 de marzo se reunió el Patronato y fue nombrado oficialmente. Lo llamativo es que no se comunicó de manera pública.

Cuando una empresa privada ficha a un exministro acostumbra a presumir de ello. Pero en este caso, la compañía lo ocultó. No informó de ello ni tan siquiera a través de una nota de prensa.

El pasado 16 de noviembre de 2018 Legálitas fue premiada junto a Globalia en un acto organizado por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y que tuvo lugar en Miami. Catalá fue una de las ilustres personalidades que estuvo presente en dicho evento, pero el desplazamiento no fue costeado por él.

Fue Legálitas quien “costeó” el viaje, tal y como la propia compañía confirmó a este periódico. Argumentaron que se “montó un viaje con una serie de invitados” para el acto de entrega de premios: “Llevamos también a periodistas de diferentes medios para poder cubrir el acto. Y otros [invitados] porque son un círculo de personas que interesaba llevar”.

Lo que no aclararon es si Catalá fue a Miami con acompañante, como tampoco aclararon la fecha de vuelta. La ida tuvo lugar el 15 de noviembre, jueves, un día antes del evento; pero sobre la vuelta no aportan información porque “al final te pasan las facturas y ya está”, explicaron desde Legálitas.

La Cámara de Comercio de España en Estados Unidos tampoco aclaró si acudió con acompañante o no, ni las fechas en que regresó.