Legálitas, empresa que ha fichado a Rafael Catalá como miembro del Patronato a pesar de que no cuenta con la autorización del Congreso de los Diputados, le pagó un viaje a Miami al exministro de Justicia y diputado del Partido Popular.

El pasado 16 de noviembre Legálitas fue premiada junto a Globalia en un acto organizado por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y que tuvo lugar en Miami. Catalá fue una de las ilustres personalidades que estuvo presente en dicho evento, pero el desplazamiento no fue costeado por él.

Según confirman desde Legálitas a ElPlural.com, quien “costeó” el viaje fue la propia compañía. Argumentan que se “montó un viaje con una serie de invitados” para el acto de entrega de premios: “Llevamos también a periodistas de diferentes medios para poder cubrir el acto. Y otros [invitados] porque son un círculo de personas que interesaba llevar”.

Lo que no aclaran es si Catalá fue a Miami con acompañante, como tampoco aclaran la fecha de vuelta. La ida tuvo lugar el 15 de noviembre, jueves, un día antes del evento; pero sobre la vuelta no aportan información porque “al final te pasan las facturas y ya está”, explican desde Legálitas.

La Cámara de Comercio de España en Estados Unidos tampoco aclara si acudió con acompañante o no, ni las fechas en que regresó.

Relacionado Catalá trabaja en el sector privado sin autorización del Congreso

Relacionado El PP dice que Catalá obtuvo una autorización "verbal" de los letrados del Congreso

Un acto de altos vuelos

La entrega de premios Ponce de León se celebró durante la noche del viernes 16 de noviembre en el Biltmore de Miami. Se trata de un hotel de lujo en el corazón de la ciudad, con una tarifa que ronda los 500 dólares por noche la habitación más económica.

Al evento acudieron unos 350 invitados, entre los que se encontraba el exministro de Justicia. El encargado de recoger el galardón de Legálitas fue el entonces presidente, Alfonso Carrascosa, quien fue relevado en febrero por Cecilio Moral y ahora se focaliza en la expansión por Latinoamérica y Estados Unidos de la compañía.

Carrascosa, quien estuvo arropado por Catalá, fue también uno de los protagonistas de la polémica cena entre Ángel Acebes, exministro de Justicia y de Interior; Pedro Calvo, concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid y el propio Carrascosa. La cena no solo fue polémica por los comensales, sino porque terminó en un incidente de tráfico entre los escoltas y un conductor, tal y como relató el jurista José María Mena, ex fiscal Jefe de Catalunya.

Un fichaje sin autorización

El que será nuevamente cabeza de lista al Congreso por Cuenca, registró el 26 de septiembre en la Oficina de Conflicto de Intereses una solicitud para poder compaginar su cargo público con actividades desarrolladas en el sector privado. Concretamente, pidió desempeñar funciones en hasta cuatro cargos paralelos. Es senior advisor del bufete inglés Herbert Smith Freehills, miembro del Patronato de la Fundación Atlético de Madrid y del Patronato de la Fundación Legálitas. Tres puestos adicionales al que hay que añadir un cuarto, pues figura como abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Madrid.

Pero aún no es miembro del Patronato de la Fundación Legálitas de manera oficial. Según ha desvelado ElPlural.com, la compañía tiene previsto investir patrono al exministro en las próximas semanas a pesar de no contar con la autorización del Congreso de los Diputados para desarrollar sus actividades privadas, requisito obligatorio.

La Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, le dio su beneplácito el 26 de noviembre. Sin embargo, Catalá aún no estaba autorizado para desempeñarlas. Tal y como establece la normativa, requiere también del consentimiento expreso del Congreso de los Diputados, aprobación que aún no tiene.

Catalá registró el 29 de octubre de 2018 en la Cámara Baja una solicitud para modificar su declaración de Actividades. Tras este paso, la Comisión del Estatuto debe decidir sobre ello y el fallo final debe ser votado por el pleno del Congreso. Y todo previo informe de los letrados, que tampoco lo tiene puesto que el PP admitió a ElPlural.com que “no hay nada escrito”, ningún documento formal que acredite la consulta de Catalá a los letrados. De hecho, esta consulta solo se realizó de forma “verbal”. Según las fuentes consultadas, durante una conversación el letrado le aseguró que “no habría problema”.

Pero a Legálitas le es indiferente que Catalá no cumpla todos los requisitos. La compañía ha confirmado a este periódico que todavía no se ha hecho oficial el fichaje porque “no se ha celebrado la reunión del Patronato” y, como consecuencia, “no se ha producido ese nombramiento”. No obstante, no tienen dudas de que cuando se agende dicho encuentro, “será Patrón oficialmente”.

Tanto es así, que la reunión del Patronato está prevista para este semestre, antes de junio, aunque aún no ha fecha agendada.