El presidente del PP, Pablo Casado, se reunirá este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel. Lo hace en el marco de la cumbre que el Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bruselas. Pero lo más llamativo es que lo hace después de definir los Presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez como unas “cuentas suicidas” y de hacerle saber su opinión a Bruselas.

Entre sus planes, está llevar ante la promotora de la austeridad, la canciller alemana Angela Merkel, su miedo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 pactados por el Gobierno y Unidos Podemos. Casado avisará a los líderes conservadores de Europa que los presupuestos nacen "muertos" y son una "amenaza" para los ciudadanos, dado que implican "recortes para el futuro".

Por ello, el presidente del Gobierno como la vicepresidenta, Carmen Calvo, han calificado a Casado de poco patriota. Tras chivarse en Bruselas, consideran que el líder del PP, "en su condición de patriota", tiene que respetar la posición del Gobierno frente a los Presupuestos y le piden que "hable bien de su país" en Europa.

Relacionado Casado se ‘chivará’ a Merkel de los Presupuestos que “amenazan” a los españoles

Primera reunión bilateral con Merkel

Se trata de la primera bilateral entre ambos desde que el líder popular sustituyó a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular.

Casado ya viajó a Salzburgo (Austria) el pasado 19 de septiembre para participar en otra cumbre del PPE y mantuvo entrevistas con diferentes mandatarios y líderes de las instituciones comunitarias, como el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, o el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Además, Casado departió con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Alexander Stubb, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov.

Relacionado Los pasos que le quedan al Gobierno y Podemos para aprobar sus Presupuestos

Aunque Casado había coincidido con Merkel en foros del PPE, no habían mantenido ningún encuentro bilateral como el que se ha fijado para este miércoles a las 17:30 horas en la capital belga. Además, fuentes de la dirección nacional han señalado que el equipo de Casado trabaja en cerrar más reuniones con otros líderes europeos.

En busca de la sintonía que Rajoy tenía con Merkel

Angel Merkel junto a Mariano Rajoy en el Camino de Santiago - Flickr Moncloa

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy mantuvo durante su mandato una gran sintonía con la canciller Angela Merkel y, de hecho, en agosto de 2015 los medios gráficos pudieron captar una imagen de ambos recorriendo seis kilómetros del camino de Santiago antes de la reunión de trabajo que iban a mantener ambos gobiernos en la capital gallega.

El presidente del PP volverá a coincidir con Merkel y otros mandatarios europeos en el congreso del PPE que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en Helsinki para elegir formalmente a su candidato a presidir la Comisión Europea y sustituir al belga Jean Claude Juncker. A esta cita en la capital finlandesa también está invitado Rajoy, quien por ahora no ha confirmado su asistencia, según fuentes populares.

Los presupuestos de Sánchez, en la cumbre del PP europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firman un acuerdo por los Presupuestos

Uno de los asuntos que estará encima de la mesa en la cumbre del PPE de este miércoles será el plan presupuestario que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ha enviado a la Comisión Europea y que, según el PP, llevan a una nueva recesión y traerán "paro" y "recortes" para las generaciones futuras.

Desde las filas del PSOE se ha acusado a Casado de "mal patriota" por viajar a Bruselas a cuestionar las cuentas públicas del Gobierno socialista. El líder del PP ha señalado este martes, en un desayuno organizado por Europa Press, que quiere "prevenir con lealtad a la UE" de que el "camino" que va a marcar Sánchez con sus presupuestos lleva a una "nueva recesión". A su entender, eso no es hablar "mal" de España.

En parecidos términos se ha expresado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien cree que "decir la verdad nunca es ser desleal". "Nosotros nos debemos a los españoles", ha apostillado.