La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, han protagonizado un duro cruce de reproches en el Senado a cuenta de la situación en Cataluña. Si Calvo ha reprochado a los populares su actuación durante la jornada del 1-O, Cosidó le ha afeado que ahora los socialistas prioricen el pacto con los independentistas al acuerdo con PP y Ciudadanos.

El rifirrafe ha comenzado con la pregunta que Cosidó ha dirigido a Calvo en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, retando a la vicepresidenta a pronunciarse sobre si le parece "asumible" la llamada del president de la Generalitat, Quim Torra, a los CDR para que presionen por la instauración de la República o el asalto de estos grupos radicales a una sede del Govern en Girona para retirar la bandera española.

"A este Gobierno no le parece asumible lo que (los populares) hicieron el 1 de octubre pasado", cuando el Gobierno de Mariano Rajoy no consiguió impedir la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, aunque sin las mínimas garantías, y ordenó cargas policiales en algunos colegios electorales" le ha espetado Calvo.

"A ustedes les gusta mucho el día uno. Los de enero y los de octubre, ya lo sé", ha dicho Calvo. "Ustedes, durante años, no hicieron nada. Jalearon la situación territorial de España para tener rentabilidad electoral. La herencia que hemos recibido fue un 1-O en el que se produjo un referéndum que ustedes permitieron. Con unas escenas que ustedes permitieron".

Y ha continuado con un tono duro: "Resulta lamentable que ustedes, en el panorama actual, no tengan otra cosa que hacer para ayudar a esta crisis territorial que jalear constantemente Cataluña".

Considera que el PP está agotado

Quizás, la afirmación más dura de Calvo de ha producido cuando le ha Cosidó que se está quedando "sin sitio en la política española". "Se lo están merendando a usted y a su partido" porque "están abandonando un especio que tuvieron en un tiempo, pero ya no tienen". La vicepresidente ha asegurado que el PP no pudo hacer nada en Cataluña porque allí no tienen rédito político.

Cosidó ha reprochado a la vicepresidenta que no haya apoyado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que aquel día sólo querían hacer cumplir la ley y que "en menos de 12 meses" los socialistas, que votaron junto al PP y Ciudadanos para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "hayan cambiado el pacto constitucional por el pacto con los independentistas".