“Buenas tardes”. Esas eran las palabras con las que el exdirector General de la Policía Ignacio Cosidó enfilaba el pasillo del Congreso de los Diputados dirección Sala Sagasta. Tras esas puertas, le esperaba la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior bajo la tutela del Gobierno de Mariano Rajoy. Una Comisión por la que ya han desfilado protagonistas clave como el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, quienes protagonizaron las grabaciones secretas que evidenciaban que conspiraban para impulsar investigaciones sobre los casos de corrupción que salpicaban a partidos independentistas.

Ignacio Cosidó ha arrancado su primera intervención expresando su “solidaridad” con las víctimas del atentado terrorista de Londres para, después, acuñar su particular versión de su mandato al frente de la Policía Nacional. En su opinión, se realizó una gestión eficaz teniendo en cuenta los recortes. Cosidó no ha hecho ni una sola mención a la denominada Operación Catalunya.

Habría que esperar hasta el turno de preguntas de los diferentes portavoces políticos, para conocer la versión de las grabaciones realizadas en el despacho de Fernández Díaz. Cosidó ha asegurado que conoció al exministro en el Congreso, cuando eran diputados, y que su relación mientras desarrolló las labores de dirección de la Policía Nacional se reducía a “una relación jerárquica”.

No conocía la reunión ni ha escuchado las grabaciones

Cosidó se ha escudado en que no tenía constancia de la reunión entre De Alfonso y Fernández Díaz y que no ha escuchado de manera íntegra en las grabaciones. De hecho, se ha remitido reiteradamente al informe sobre las grabaciones que ya está en manos de la Comisión: “Suscribo las conclusiones del informe, no tengo otros criterios para sacar otras conclusiones”.

Lo que sí que ha asegurado es que dentro de las paredes del Ministerio del Interior no había oído hablar nunca de la Operación Cataluña, lo que sí que sabía es que había varias operaciones de corrupción en marcha.

Cosidó protege a Villarejo

Jorge Fernández Díaz condecoró al comisario Villarejo en el año 2014 y, Cosidó, ha asegurado que ese mérito le fue otorgado por el procedimiento ordinario: “Viene propuesta por una unidad y es firmada por el ministro del Interior”. Eso sí, ha manifestado que “no recuerdo ese expediente ni las razones de la condecoración”.

El exdirector General de la Policía ha señalado también que encargó un “informe sobre la compatibilidad de una serie de actividades privadas”, pero el resultado fue que “no me hacían una propuesta de sanción”. Ha destacado que ese informe era “información reservada”.