La doctora Elisa Pinto ha reconocido al excomisario José Manuel Villarejo como el hombre que la apuñaló el 10 de abril de 2014 en presencia de su hijo. La rueda de reconocimiento se ha celebrado este martes en el marco de la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, en la que se investiga al empresario Javier López Madrid por acoso sexual, amenazas y agresión a la doctora. López Madrid está imputado en la llamada Operación Lezo.

Villarejo fue citado el pasado 26 de mayo pero logró aplazar la rueda, como ya había hecho en dos ocasiones anteriormente, al argumentar que no disponía del tiempo suficiente para encontrar al resto de las personas, que han de ser parecidas a él, para que se sometan a la rueda. 

Este martes no ha podido evitarla. La rueda de reconocimiento fue autorizada por la Audiencia Provincial de Madrid, a petición de la defensa de Pinto, después de que se ordenara hace unas semanas la reapertura de la investigación contra López Madrid por acoso. Tras esta diligencia, la juez tomará declaración a una decena de testigos, entre ellos, los médicos que atendieron a la dermatóloga tras el apuñalamiento, su marido, una amiga de la doctora y varios policías y guardias civiles.

Elisa Pinto acusa a Villarejo de ser el autor de uno de los dos apuñalamientos que sufrió, en concreto el del 10 de abril de 2014. Fue en un reconocimiento fotográfico practicado el 19 de mayo de 2015 en sede policial, cuando la doctora reconoció "con toda seguridad y sin ningún género de dudas" a la persona que acompañó a López Madrid en la visita a su despacho el 10 de diciembre de 2013, así como al autor de las lesiones por apuñalamiento por arma blanca el 10 de abril de 2014.

Según las fuentes consultadas por EFE, la doctora señaló la fotografía en blanco y negro de Villarejo como la misma persona que acompañó al empresario al despacho pero también como el agresor que le asestó una puñalada. Villarejo ya fue requerido en dos ocasiones por la juez para que participara en una rueda de reconocimiento a fin de comprobar quién fue la persona que apuñaló a la dermatóloga, pero fueron suspendidas y por tanto nunca llegó a exponerse a ser identificado.