El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que tiene previsto reunirse con Oriol Junqueras en prisión cuanto antes para salvar los Presupuestos ante la negativa de los republicanos de negociar mientras el Gobierno no cambie de postura con respecto a los políticos catalanes presos.

“Quiero verme con Junqueras pronto. No hay fecha todavía [...] hablaremos de política. La situación de los presos es un problema político, pero hay más. Que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes es un problema político", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso a su llegada al pleno.

Estos contactos se enmarcan en la negociación tanto de Podemos como del PSOE de articular una mayoría parlamentaria para sacar adelante los Presupuestos.

Tras remitir las cuentas a Bruselas, se abre un periodo de doble vertiente. Por un lado, PSOE y Podemos deberán negociar con los distintos grupos que componen el arco parlamentario. Entretanto, el Ejecutivo deberá detallar todas y cada una de las partidas hasta pormenorizar el Presupuesto redondeando al céntimo.

Con la negativa de Partido Popular y Ciudadanos -que, por descontado, votarán ‘no’-, Sánchez se dispuso a encontrar aliados en las formaciones que le respaldaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Estaba destinado a encontrarse con Iglesias y, ahora, buscará aliento en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, PDeCat, Compromís, Coalición Canaria y EH Bildu.

Sánchez confía en obtener el ‘sí’ de ERC y del PNV. Los republicanos han adelantado que no negociarán los Presupuestos hasta que el Gobierno “se mueva” en cuanto a la cuestión catalana, haciendo especial hincapié en la postura de la Fiscalía con respecto a las solicitudes de pena de los políticos catalanes en prisión. Será Iglesias el que comande la negociación para cambiar el sentido de su voto

Por su parte, el PDeCat ha desvinculado la cuestión secesionista de la aprobación presupuestaria, pero por motivos estrictamente ideológicos se prevé una abstención.

Aítor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, advirtió que el documento rubricado por Podemos y PSOE no son más que las trazas generales: “No es un Presupuesto más concreto”. Esteban pide unas cuentas factibles y realistas al tiempo que recuerda que el Gobierno tiene que pactar con cinco fuerzas políticas: “No nos pisemos los callos unos a otros”.