"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", sobre todo si no se muestran pruebas de lo contrario. Esta es la estrategia que parece estar llevando a cabo el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a lo largo de toda la campaña electoral para el próximo 23 de julio, especialmente en la recta final de la carrera hacia la Moncloa. En estas semanas hay asuntos que han vuelto a la primera línea del debate político gracias a sendas afirmaciones lanzadas por el propio dirigente popular, muchas de ellas con una falta de veracidad fácilmente comprobable. De las pensiones y el empleo a Pegasus. Pero precisamente en este último supuesto Feijóo dobló la apuesta hablando de un teletipo donde leyó el que se convirtió en uno de sus principales argumentos en el cara a cara con Pedro Sánchez: su falta de transparencia.

Pero el teletipo no aparece. Este mismo martes el presidente popular se ha erigido como el adalid de la verdad asegurando en una entrevista en Antena 3 que él "no miente" así como que "no le gusta la mentira". "Un buen dirigente debe decir la verdad", ha sostenido ante las preguntas de Susanna Griso. Y es que lleva los últimos ocho días percutiendo en este mensaje, sin embargo no ha sido hasta que la presentadora de La Hora de La 1 este lunes le puso contra las cuerdas en una sonada entrevista a cuenta de las falsedades lanzadas en el cuerpo a cuerpo con el presidente del Gobierno en Atresmedia cuando ha comenzado a intentar demostrar que dijo la verdad, tal y como asegura. 

Las mentiras de Feijóo

Entre las más de una decena de mentiras o medias verdades vertidas por Feijóo en este bronco cara a cara se encontraban dos que han seguido retumbando incluso una semana después: la revalorización de las pensiones "siempre" conforme al IPC por parte del Partido Popular y la falta de transparencia del Gobierno en el caso Pegasus. Para el primero el líder del PP ya ha salido a excusarse asegurando que había sido un "malentendido" y que mientras él hablaba de la congelación de estas retribuciones, Silvia Intxaurrondo lo hacía de su actualización. Llegó a retar a la presentadora a "rectificar" en el caso de estar confundida, cosa que no era el caso.

Pero esta mentira la ha repetido desde el cara a cara del pasado 10 de julio hasta ahora en cada una de las entrevistas que ha concedido. También con Carlos Alsina, en el espacio radiofónico Más de Uno, donde insistió en esta máxima. Después de una pseudo explicación a través de Twitter en la que reiteró su argumento, este martes en un corrillo con los medios de comunicación posterior a un mitin desde el Faro de Moncloa aseguró que no quería decir lo que dijo y que solo fue una confusión con Intxaurrondo, quien además ha recibido duras críticas por contraponer las afirmaciones de Feijóo con los datos reales que demuestran la verdad. El aparato del odio contra la veracidad.

Un teletipo que no aparece

Para el segundo, el dirigente popular ha elevado su apuesta y ha percutido en la idea de que había leído en un teletipo que el cerrojazo a la investigación por parte del juez de este caso de espionaje era por culpa de la falta de voluntad de Sánchez. Ya lo afirmó precisamente ante Alsina dos días después pero tal fue su convicción que le espetó a los dos presentadores del programa matinal de La 1 este lunes si ellos conocían estos datos y se llegó a comprometer a buscar dichas informaciones para demostrarlo. Preguntado por la agencia que lo emitió, Feijóo admitió no acordarse al tiempo que dejó la puerta abierta a que fuera "erróneo". No su afirmación en sí misma sino el texto que contenía el documento de la empresa en cuestión. En realidad el caso se archivó por "absoluta falta de cooperación" por parte de Israel

Casi siete días después de emitir estas afirmaciones -y dos desde que lanzara el compromiso-, ni ElPlural.com ni ningún otro medio de comunicación ha sido capaz de encontrar dicho teletipo, y tampoco lo han hecho público desde el Partido Popular. Menos aún la supuesta agencia emisora. En Génova evitan responder. Ni desde la dirección de la formación ni por parte del círculo cercano a Feijóo han contestado a las preguntas que les ha realizado este periódico en referencia a este supuesto teletipo y el convenio público de Feijóo. ¿Lo están buscando? ¿Lo dijo de manera consciente pese a saber que no existía? ¿Se hizo un lío? Insolvencia o mala fe, que diría el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.